Servicio de Reumatología: Prescripciones médicas del IVSS son listas estandarizadas

-

- Publicidad -

Doctores adjuntos al Departamento de Reumatología del Hospital Central Antonio María Pineda, manifestaron ante la situación de prescripciones médicas que califican como “listas estandarizadas” por parte de las áreas de farmacia de los centros de salud larenses pertenecientes al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Dr. Rafael Vicente Andrade, Dr. Juan Daza Pereira y Dr. Pastor Oropeza Riera.

La doctora Teolinda Maldonado, adjunta al servicio de Reumatología, expresó que la situación se debe a que el personal que integra los departamentos de farmacia, “solicitan una gran cantidad de exámenes que en su mayoría son innecesarios”, lo cual ocasiona que el paciente deba hacer un gran gasto y cuando se les entrega la planilla para buscar los tratamientos acordes le dicen que los esquemas no son los indicados y les niegan los servicios.

- Publicidad -

La doctora alega que esto se debe a una medida centralizada determinada por la Dirección General de Farmacias en Caracas, que mediante una junta médica estableció los exámenes requeridos. Sin embargo, Maldonado dice no entender “como revisan si no tienen la historia del paciente, qué medicamento necesita o con cual se puede combinar”, lo cual priva a las personas de tener un tratamiendo indicado e individualizado según sea el caso. Además, según dicha normativa los requisitos de los tres centros deberían ser los mismos y después de su revisión se constató que “cada jefe de farmacia pide requisitos que no son uniformes”.

De igual forma, el doctor Freddy Bonito manifestó que cuando un paciente lleva un diagnóstico hecho por ellos, el personal de los seguros sociales dice no estar de acuerdo alegando que “los doctores tienen sus políticas y nosotros tenemos las nuestras”. Esta situación fue calificada como “injusta”, debido a que “el paciente madruga para ir al seguro social para que lo atiendan a las once de la mañana y le digan que no lo atenderán por no cumplir con todos los exámenes”.

Los doctores califican la situación como un problema en cadena que afecta a los pacientes y a la nación, el cual ocasiona el agotamiento de los reactivos para los exámenes debido a las malas prescripciones.

“Esta situación ocasiona que los pacientes desistan de ir al Seguro Social y no cumplan con el tratamiento, ya que no pueden comprarlo de forma independiente porque no lo consiguen y no son otorgados en la institución”, expresó el doctor Bonito. Esto acelera problemas como deformidad o incapacidad en personas con edades produtivas que no son tratadas.

Los doctores instan a los pacientes a que asistan a la Defensoría del Pueblo para que luchen por su “derecho inviolable a la salud”; sin embargo no han obtenido respuestas.

Por su parte, la directora del Seguro Social Pastor Oropeza, Linda Amaro, expresó que formalmente “no ha recibido una queja de los médicos por medio de una carta para atender la situación” y tampoco de los pacientes. Aseguró que en la institución que dirige “no tienen ningún problema con el abastecimiento de medicamentos e incluso surten a las personas de consulta privada.”

Medicamentos

Los doctores del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) solicitan los medicamentos

Metrotexate
Leflunomida
Hidroxicloroquina
Azaprin
Cupripén

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -