Enrique Iglesias y Romeo Santos ganaron el galardón a la mejor colaboración tropical del año por su canción «Loco», y Marc Anthony se consagró como artista tropical en la 27ª entrega del Premio Lo Nuestro.
Gerardo Ortiz, en tanto, triunfó en tres categorías del rubro regional mexicano: álbum del año, canción del año y artista norteño.
«Quiero agradecer a Dios, a ustedes y a este chico que confió en mí», expresó Santos al recibir su premio junto a Iglesias. «Esto no sería posible sin el señor Romeo Santos», dijo de inmediato el astro español, tras agradecer a sus fans y a su disquera.
Marc Anthony, en tanto, le dedicó el premio a su esposa, la modelo venezolana Shannon de Lima. «Esto es tuyo, gracias por tu paciencia», dijo el salsero neoyorquino de origen puertorriqueño.
«Para mí es un honor estar aquí esta noche … representa todo y más por lo que estoy viviendo personalmente en mi vida», expresó. «En este país existen puertorriqueños, ecuatorianos, venezolanos, mexicanos, argentinos, pero aquí nos ven solamente como latinos. Pero quiero decir que es nuestro momento, aquí somos uno».
La gala comenzó con un collage de imágenes rememorando las ediciones anteriores del premio. De inmediato Pitbull y los cubanos Gente de Zona se subieron juntos al escenario para interpretar «Yo quiero» y «Dile la verdad», acompañados por bailarinas que contorneaban sus cuerpos en trajes de baño en una escenografía que simulaba edificaciones antiguas y al lado de otras chicas en medio de escenas que parecían futuristas.
En la primera parte del espectáculo, Marco Antonio Solís se subió al escenario junto a los mexicanos de Camia para interpretar juntos «La vida entera», y Juan Luis Guerra cantó «Tus besos» con su 4.40. El español Pablo Alborán, en tanto, interpretó «Por fin» sentado al piano.
En la ceremonia estaba previsto un homenaje póstumo al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, «Chespirito», quien falleció en noviembre.
Otro de los puntos destacados de la noche llegará cuando Juanes interprete su nuevo tema «Juntos». Enrique Iglesias encabeza la lista de nominados con 10 menciones, incluyendo álbum pop del año y canción del año, ambas por partida doble. Le sigue Romeo Santos con nueve nominaciones, varias de ellas por su colaboración con Iglesias en el éxito «Loco». Los dos compiten además por el codiciado premio al artista del año.
Con seis menciones cada uno compiten el cantautor de música regional mexicana Gerardo Ortiz y el reggaetonero puertorriqueño Wisin, seguidos de cerca por Carlos Vives, Daddy Yankee, J Balvin, Marc Anthony, Marco Antonio Solís, Prince Royce y Yandel, con cinco cada cual.
Calibre 50, Ricky Martin y Jennifer López, también podrían llevarse algún premio.
Ricky Martin presentará su sencillo «Disparo al corazón». Marc Anthony, por su parte, cantará «Flor pálida» y se sumará a Romeo Santos en el estreno de «Yo también». Otros de los artistas que actuarán son Prince Roycey Víctor Manuelle.