La inminente contaminación en la quebrada La Mata, por la descarga de aguas residenciales del macro sector La Mora, ya está siendo abordado por la hidrológica regional.
El ingeniero Francisco Vargas, jefe de la Delegación Palavecino, advirtió que iniciaron los trabajos tras el arribo de la tubería de 21 pulgadas.
Expresó que la obra, bastante compleja, pues se ejecuta a cinco metros de profundidad, tiene una inversión de unos 500 mil bolívares, la cual estiman concluirse en unos 15 días.
“Lamentamos los daños ocasionados y el tiempo de espera, pero no se había abordado por la disponibilidad del material, facturado desde inicio de año”, esgrimió.
50 metros
Con una cuadrilla de obreros en el sitio, una máquina retroexcavadora y un jumbo, Hidrolara sustituirá 50 metros lineales de tubería de 21 pulgadas del colector principal en el sector Piedra Azul, de la parroquia José Gregorio Bastidas.
“Con la obra restituiremos las aguas servidas del macrosector, caudal considerable que debe ser contenido a cinco metro de profundidad”, detalló Vargas.
El presidente de Hidrolara, ingeniero Jean Moreno, dirigió personalmente los trabajos iniciales de acometida de la nueva tubería tras una inspección al lugar.
Se obstruye El Placer
En cuanto a la obra de sustitución del colector principal de la avenida El Placer, aguas cloacales que también caen directamente a la quebrada Tabure con destino hasta la zona rural, el jefe de la hidrológica en el municipio, indicó que los trabajos para reemplazar 300 metros de tubería de 16 pulgadas concluyeron así como una parte del asfaltado, faltando un tramo de 100 metros.
Explicó el funcionario, que cuando habían terminado la obra, se percataron de la obstrucción de un tramo de tubería que recientemente (5 años) habían reconstruido y que producto del alto grado de sedimentación, colapsó.
Hicieron sondeos al colector para atacar el problema con mantenimiento, pero fue infructuoso, requiriendo reposición.
“Esta reparación no la contemplamos en la contratación, dado era un tramo relativamente nuevo, sin embargo, ya administrativamente se hicieron los ajustes para luego de terminar la obra de Piedra Azul, abordaremos la avenida El Placer”, anunció.