Italcambio, al este de Barquisimeto, sigue a la espera de la normativa para ofertar las divisas a personas naturales y jurídicas, tal como lo establece la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.171, que contempla el Convenio Cambiario Nº 33.
Este Convenio dispone que las personas naturales podrán adquirir 300 dólares por día o su equivalente en otra moneda extranjera.
La cantidad máxima mensual es de 2.000 dólares americanos o su equivalente en otra divisa. La cantidad anual será de $10.000.
Como es conocido, el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) entró en vigencia el pasado 12 de febrero de 2015, cuando se eliminó el Sicad 2.
Vale recordar que en su primer día tuvo una cotización de 170,03 bolívares por dólar.
Se destaca que, según información del Banco Central de Venezuela (BCV), se adjudicaron 4,2 millones de dólares a una tasa de cambio de 171,6 bolívares por dólar.
Ayer, las casas de cambio y bancos universales del país, iniciaban la venta de divisas al menudeo.
No obstante, se constató que las transacciones no arrancaron como se esperaba.
Según el operador de la entidad visitada por EL IMPULSO, aguardaban por los cambios en las tasas.
“Ya nos encontramos aptos para la venta de divisas, sin embargo, esperamos por los cambios en las tasas y la normativa que gire el Ejecutivo a través del BCV. A partir de mañana (hoy) pudiéramos estar ofertando las divisas”, explicó el operador.
Precisó que para hacer posible la transacción los clientes deben presentar cédula de identidad, RIF, declaración del ISLR, constancia de trabajo y poseer una cuenta en dólares en cualquier entidad bancaria.
Por ahora, dijo, atienden desde la semana pasada a numerosas personas, quienes se acercan para conocer cómo funcionará el Simadi. “Unas cuarenta personas interesadas en comprar divisas se han anotado en una lista a fin de enviarles todos los recaudos a través de sus correos electrónicos”.
Explicó que las divisas se ofertarán a la tasa que cierre el día anterior. El límite en efectivo son $200, los cuales entregarían inmediatamente. A partir de $300, se efectuará la transacción por medio de la transferencia bancaria.
El escenario fue similar en algunas entidades bancarias, las cuales finiquitaban todos los detalles para proceder con la oferta.