ACDocentes adscritos al Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), convocarán una Asamblea el día lunes al mediodía en lo que llaman la “plazoleta” de la institución, con todo el personal docente, administrativo, ministerios y sindicatos de educación, para debatir la actual situación de inasistencia médica.
Jésus Primera, directivo del sindicato Único Profesional de Trabajadores de la Salud de Empresas Públicas y Privadas del estado Lara, expresó que viven una “situación grave” desde hace unos 25 días, donde los organismos a nivel nacional se encuentran “inoperativos en un 70 por ciento”.
Dijo que a las personas contratadas por el Ministerio Nacional se les ha suspendido el otorgamiento de los reposos médicos, servicio que han recibibo por más de 50 años. “No hay presencia gubernamental que dé respuesta”. Se refirió a que los pacientes son enviados al Seguro Social, donde tampoco son atendidos y no se les da la inducción necesaria.
Asimismo, alega que la raíz del problema se debe al déficit presupuestario añadiendo, “el abandono nos está arropando y la institución se nos está cayendo”.
Por su parte, la docente Maryanni Quiroz que labora en Duaca, manifestó que “los tienen en un juego”. A los docentes les dan un ticket para recibir la atención y luego les dicen que no los atenderán y les hacen entrega de una constancia. Además, expresó que una nueva Resolución, la cual admitió no haber leído, les quita el beneficio, agregando que cobran cada día más por ellos y que los doctores dicen “no tener insumos para atenderlos”.
Instituciones se unificarán
Doctores del Ipasme que no quisieron ser identificados, manifiestan que se está trabajando en la unificación de Sanidad, Seguro Social e Ipasme, lo cual ajustará la autoridad de convalidar los reposos de los docentes en los Seguros Sociales, quienes legalmente son los únicos autorizados para tal acción. “Desde hace años se ha violado la ley dándole compentencias ilícitas al Ipasme”. Con relación al disgusto de los docentes, expresan que es competencia de los directivos de cadaplantel dar a conocer a todo el personal la Resolución emanada por el Ministerio de Educación la semana pasada, donde se sustentan tales cambios.