Estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato apoyarán la formación de sus compañeros que ingresan al séptimo grado de educación básica con jornadas de preparadurías diarias en asignaturas como matemática, castellano, estudios de la naturaleza, historia e inglés, informó el viceministro para Educación Media, Humberto Quintero.
Con el Programa Nacional de Preparadores Estudiantiles buscan combatir la repitencia y deserción escolar.
«Hemos avanzado significativamente en educación media, teníamos niveles de deserción que llegaron a 21% en los años 90 y ahorita estamos en 7%, lo que significa que perdemos 7 de cada 100 chamos y eso no nos puede resultar satisfactorio».
Mencionó que en principio se planteó trabajar con 15.000 preparadores pero esa meta se amplió y el objetivo es llegar a los 30.000 en el territorio nacional.
Para un estudiante, el hecho de pasar de primaria a secundaria es un cambio drástico, en plena adolescencia, cuando no es niño ni tampoco adulto.
“Pasa de una maestra a 11 profesores, de una evaluación cualitativa a una cuantitativa. Enfrentarse al liceo es una cosa terrible, por eso que sean los más grandes (estudiantes de cuarto y quinto año) los que reciban a los más pequeños es una idea muy hermosa», expresó el viceministro.