La iglesia católica fue incorporada a la campaña que desde el Consejo Legislativo de Lara iniciaron algunos diputados para obtener los recursos indispensables para el reinicio de las obras del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, actualmente paralizadas.
El diputado Filiberto Peña se reunió este miércoles con el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, con el fin de concretar su incorporación a la cruzada.
“Ya es hora de que se continúe y termine la represa Yacambú. ¿hasta cuando, señoras y señores?; pasan los años, se invierte y se invierte pero no se termina nunca”, se preguntó al representante de la Iglesia Católica en Lara.
Advirtió que dentro de algunos años la represa de Dos Cerritos no será suficiente para abastecer de agua a Barquisimeto y otras ciudades.
“No habrá agua para Lara sino se termina Yacambú. Y es que nuestro pueblo necesita agua suficiente para producir, para que se desarrolle la agricultura”, expresó.
Indicó que ellos, la iglesia Católica, se unían al alerta sobre la necesidad de que pronto se busquen los recursos necesarios para que la obra siga adelante y no se deteriore lo que ya existe y mucho menos que se lleven las maquinarias allí existentes.
Anunció que el tema de Yacambú lo incorporará a sus mensajes, a los homilías, y consideró de importancia una motivación en las parroquias, a los sacerdotes, que surja entre todos un interés colectivo sobre la importancia del sistema, “porque si hay dinero para ayudar a otros países, igualmente tiene que haber para esta necesidad prioritaria”.
El diputado Filiberto Peña, por su parte, dijo que la comisión del CLEL que integra irá a Caracas y solicitará audiencias con el presidente Maduro y con el ministro al que corresponda, con el propósito de solicitar los recursos que permitan la reactivación de los trabajos.
También manifestó que así como están incorporando a la Iglesia Católica a la cruzada por Yacambú, lo harán con otras, asi como comerciantes, industriales, alcaldes, estudiantes, conductores y toda la población en general.
“Tenemos que hacer ver en Caracas el interés que en Lara se tiene por esa obra a la que ya se le han invertido millones de dólares, que se perderán si y se encuentra paralizada”, expresó Peña.
Reiteró su preocupación por el silencio que se mantiene desde la empresa Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor con relación a la reanudación o no de los trabajos pues está en peligro el túnel por los derrumbes que continúan registrándose por falta de mantenimiento de lo que se ha hecho.