En Venezuela, viene desde hace ya unas décadas, cultivándose la formación de músicos de primera. El maestro José Oliveira es hijo directo de este maravilloso movimiento musical que se viene desarrollando.
Oliveira, es un músico que gana cada vez más espacio en el «jet set» de la música latinoamericana. El maestro interpreta con gran facilidad toda una amplia gama de géneros populares y académicos con todos los instrumentos que domina.
El artista es un multiinstrumentista, capaz de ejecutar con maestría, toda la familia de saxofones: el sopranino en mi bemol, el soprano en si bemol, el alto en mi bemol, el tenor en si bemol, el barítono en mi bemol y el saxofón bajo en si bemol; no siendo esto suficiente, también ejecuta la flauta transversa y toda la familia de clarinetes.
Además es un solista que ha destacado en la música académica, la música popular y como solista de jazz.
En los Latin Grammys 2014, su disco como solista de jazz, “Suma y No Resta”, fue considerado como uno de los mejores 64 discos de jazz del 2014 y estuvo postulado en la categoría a mejor álbum de jazz del año.
Este trabajo lo realizó junto a los virtuosos y reconocidos maestros Hildemaro Álvarez (piano) y Miguel Hernández (batería) exhibiendo un discurso solista impecable de principio a fin. Este disco contó con la mezcla del gran ingeniero Darío Peñaloza y la masterización de Jesús Jiménez.
En este disco muestra también sus condiciones como compositor, pues dos de los temas de este material son de su autoría.
José Oliveira es uno de los más destacados músicos de la escena nacional y es reconocido como músico solista, de sesión y acompañante. Su versatilidad lo ha llevado a ser considerado uno de los más importantes instrumentistas del país.
Ha trabajado en el país con los mejores exponentes del jazz, la fusión, el pop, el rock y la música latina. Asimismo, en reconocidas Big Bands de jazz y orquestas sinfónicas nacionales e internacionales.
Hoy desarrolla su proyecto personal denominado José Oliveira Ensamble, es director y fundador junto con las maestras María José Alfaro y Laura Oliveira de Akasuena Productions y Akasuena Academia de Artes, una de las escuelas más importantes de nuestro país.
El músico también destaca por su amplia trayectoria filantrópica y su incalculable colaboración con fundaciones benéficas tales como Fundación Regalando Sonrisas, Hospital Oncológico Pediátrico Luis Razetti, Fundación Amigos de Ernesto, Hogar mi Casita.
Este gran músico es orgullo venezolano y deja nuestra bandera en alto.