Luego de la suspensión por parte de la Alcaldia de Iribarren de los eventos tradicionales de Carnavales el año pasado, dichas fiestas se relanzaron con éxito ahora en 2015 bajo un formato distinto enmarcado ya en el estilo concebido a partir de lo que fue la Semana de Barquisimeto. En primer lugar debemos recordar que la suspensión en 2014 se debió a la situación de represión y protestas que se vivía en la ciudad, lo que generó una decisión responsable por parte del alcalde Alfredo Ramos quien solo mantuvo algunos eventos infantiles suspendiendo el desfile de carrozas. Ahora, logramos concebir una programación en todo el municipio dirigida a toda la familia con eventos de calidad gratuitos para la población.
El formato ya es distintivo de esta gestión en su empeño de democratizar y parroquializar las festividades que antes estaban enclaustradas en un solo recinto.que por demás presenta deficiencias que resultan muy costosas subsanar. Es por eso que hemos convertido los parques, plazas y calles de la ciudad en escenarios permanentes para el disfrute de los ciudadanos que ahora se reencuentran en los espacios públicos descontaminados de cualquier diatriba política y partidista. Es la Ciudad Ideal la que los convoca a actividades culturales, deportivas y turísticas en un ambiente abierto y seguro.
Esta vez se realizaron bajo el nombre de Ciudad Viva cuatro eventos principales en diferentes puntos de la ciudad (2 en el Este y 2 en el Oeste), además de los ya tradicionales conciertos en las parroquias foráneas, tocándole el turno esta vez nada menos que a Tamaca y a Buena Vista. El sábado se realizó un Concierto en ocasión del día del Amor y la Amistad en el Paseo Juan Guillermo Iribarren con la Banda COCKTAIL y el Grupo antes llamado TREO. El domingo la avenida Corpahuico se convirtió en un RITMÓDROMO por donde pasaron una centena de comparsas, grupos de danzas y Bandas Show para deleite de la masiva asistencia. El lunes la Redoma del Obelisco de vistió de la Ciudad de los Niños con brincabricas, pinta caritas, atracciones y las mejores obras de teatro infantiles. Y finalmente se cerró el martes en el Complejo Ferial con un Mundo Acuatico y un Circo a Cielo Abierto. Todo esto gratuito para disfrute de la población. Así de variados y masivos fueron los Carnavales de Barquisimeto 2015.
En menos de seis meses (desde septiembre hasta la fecha) hemos realizado innumerables conciertos y eventos gratuitos en distintos espacios públicos de la ciudad y en todas las parroquias. La Semana de Barquisimeto, la Naguaravidad, la Divina Alabanza y ahora la Ciudad Viva, dan muestra de esa ciudad abierta y activa en donde conviven las tradiciones y la recreación sana y alegre. Es esa Ciudad Ideal, que además cuenta con un alcalde cercano que comparte con su pueblo en cada uno de estos eventos en los que siempre se equilibra la responsabilidad financiera con el derecho del pueblo al esparcimiento. Gracias por apoyar estos nuevos conceptos ciudadanos que ya distinguen a Barquisimeto.
Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.
Twitter @chatoguedez