Al concluir el carnaval, los locales comerciales, en el centro de Barquisimeto, volvieron a la normalidad. “Son muy pocas las tiendas que están cerradas” comentó José Reyes, persona que transitaba por la zona.
Debido a estas fechas no laborables, los precios variaron en comparación con la semana pasada, así lo indica Laura Gómez, al señalar que “una franela que costaba 700 bolívares la semana pasada, hoy la vi en 1300 bolívares”.
Por su parte, algunos ciudadanos que transitaban la zona, denunciaron los elevados costos de los productos de la cesta básica, luego de las breves vacaciones que tuvieron por motivo de los carnavales. Ana Oropeza aseguró que “ya las personas se preparan para hacer de nuevo las colas”.
Sin embargo, hubo quienes se sorprendieron por lo aseada que está la zona central de la ciudad. e Juana Sira comentó: “no he visto casi basura, es extraño” luego de las pasadas fechas festivas.
Además, la cantidad de robos ha disminuido notablemente, el promedio de inseguridad ha bajado en las últimas semanas por toda la zona, debido a la constante vigilancia de efectivos pertenecientes al Cuerpo de Policías del estado Lara (Polilara) en cada una de las esquinas, no sólo de la avenida 20, sino también, en las adyacencias.
De parte de la gobernación de Lara, junto con el servicio de emergencias 171, han desplegado un operativo para concientizar a los ciudadanos, enseñándolos a usar correctamente las llamadas telefónicas dirigidas a este servicio público, debido a la alta cantidad de personas que marcan para bromear, sin pensar en aquellos que de verdad tienen alguna urgencia.
Además, esta operativa cuenta con servicio de ambulancia y médicos, auxilia a persona en cualquier tipo de situación que se pueda presentar en el centro de la ciudad.
Junto con los funcionarios de Polilara, los representantes del 171 estaban aconsejando a los conductores de autos que usaran el cinturón de seguridad y a su vez entregaron volantes informativos, cuyo contenido era “Utiliza el cinturón de seguridad… aférrate a la vida”, así como también “en caso de accidente, tu riesgo de morir disminuye un 80 por ciento”, junto con la gráfica del uso adecuado del cinturón para las mujeres embarazadas y recalcando llamar al servicio, solamente en caso de emergencias, finalizando con el slogan “más que llamadas salvamos vidas”.