Como un verdadero desastre, por el que ya no se puede transitar, consideran los conductores el estado del tramo carretera El Limón-Churuguara, que une a los estados Lara y Falcón.
Francisco Romero e Ismael Rivero, de la línea San Carlos 82, que cubre la ruta Barquisimeto-Churuguara, conjuntamente con otros compañeros de ruta, denunciaron la falta de interés de las autoridades municipales, regionales y nacionales para recuperar tan importante arteria vial.
“Hace mucho tiempo que a esa carretera no le hacen nada y cada día está peor, los conductores no ganamos para comprar repuestos y pagar mecánicos porque los carros se echan a perder constantemente por el estado en que se encuentra”, puntualizó Rivero.
Puso como ejemplo un tramo donde en 1999 hubo deslizamientos y hasta ahora no han sido retirados las rocas y tierra que cayó, reduciendo el espacio por el que deben pasar los automotores.
Romero, por su parte, se refirió al sitio conocido como El Tural, que lleva años destrozado y cuando llueve representa todo un sacrificio pasar por allí, al punto de que algunos conductores prefieren hacer trasbordo de sus pasajeros por el temor de quedar atascados.
Les preocupa que la gobernadora Stella Lugo no haya tomado en cuenta ese tramo vial que comunica al estado Falcón con Lara por el suroeste a la hora de presupuestar obras de vialidad, y tampoco recurrir al ministerio de Transporte Terrestre para que la incluya algún día en sus listas de obras.
Pero el mal estado del tramo El Limón-Churuguara no sólo afecta a los propietarios de unidades del transporte colectivo sino también a todos los residentes en esa ciudad y otras poblaciones como Mapararí y El Valle.
Los productores agropecuarios de la zona que acostumbran transportar sus productos en el Mercado Mayorista de Barquisimeto, o en comercios de esta ciudad, también tienen problemas por el mal estado de la vía.
Los deslizamientos de piedras, rocas y tierra son constantes y pasan días, meses y hasta años para que desde la alcaldía municipal envíen alguna máquina y cuadrillas de obreros a despejarlas.
En temporada de invierno resulta imposible el paso de los camiones cargados por el sector El Tural pues lo más seguro es que se queden atascados.
Dirigentes comunales de Churuguara han estado contactándose para organizar alguna protesta con el fin de llamar la atención de las autoridades municipales y regionales sobre la gravedad del problema.
Algunos han dejado ver la posibilidad de llevar a cabo sorpresivos cierres de la carretera hasta recibir aunque sea promesas de que atenderán la situación porque hasta ahora no han visto interés en ningún funcionario.
“Pareciera que ninguno de ellos pasa por ahí y por eso no les preocupa como esté la carretera”, dijo otro de los conductores.