El 18 de febrero del año 2014, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López decidió entregarse a las autoridades del Gobierno nacional luego de los hechos de violencia que se desarrollaron en la Fiscalía General de la República el 12 de febrero y que desencadenaron las intensas protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que dejaron al menos 43 personas fallecidas.
Un año ha transcurrido desde la detención de López, quien permanece recluido en la Cárcel Militar de Ramo Verde, bajo los cargos de instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional (Autor Intelectual) y asociación para delinquir.
Hasta la fecha, diversas han sido las acciones que tanto la defensa como su esposa Lilian Tintori y su familia ha emprendido para la liberación del ex alcalde de Chacao.
Varios pronunciamientos de organismos internacionales, Gobiernos, y organizaciones defensoras de los derechos humanos han dejado claro que la detención de López ha sido arbitraria, y así lo determinó la ONU en un informe presentado el año pasado en el que solicitaron la libertad “inmediata” para el líder opositor.
Desde su confinamiento, López ha expuesto su propia defensa y ha manifestado que sí su detención contribuye al despertar del país contra un Gobierno que ha calificado como “corrupto, ineficiente y antidemocrático”, habrá valido la pena.
Fechas claves
Año 2014
1 de febrero: López llamó a los sectores de la oposición a una marcha. El argumento: escasez, desabastecimiento e inseguridad en Venezuela.
2 de febrero: López convocó oficialmente a la marcha para el siguiente 12 de febrero, Día de la Juventud.
12 de febrero: La marcha es ejecutada y llega hasta la sede de la Fiscalía General de la República, en el centro de Caracas. Asesinan a un estudiante en la esquina Tracabordo del centro y a un coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela entre las esquinas Monrroy y Trocadero. Otro joven fue asesinado en Chacao en horas de la noche.
13 de febrero: La sede de Voluntad Popular es allanada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y es emitida oficialmente una orden de captura contra el dirigente opositor.
15 de febrero: Allanan residencia de Leopoldo López padre.
16 de febrero: «Desde la clandestinidad», circula un video del dirigente de la tolda naranja en el que pide una concentración en la plaza Brión de Chacaíto y anuncia que se entregará a las autoridades.
18 de febrero: En horas del mediodía López se entrega a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Antes de ello, dirige un discurso a manifestantes en la plaza Brión. Esa misma noche es recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.
19 de febrero: Es imputado por el Ministerio Público por presuntos delitos de instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional y asociación para delinquir. Su esposa, Lilian Tintori, anuncia en videollamada con CNN en Español que la entrega de López fue pactada para «protegerlo de amenazas de muerte».
25 de febrero: Tintori denuncia ante El Mercurio de Chile que López permanecía «aislado en una celda de 2×2 metros, con un baño pequeño».
3 de marzo: Una caravana parte desde Caracas hacia Ramo Verde en apoyo al dirigente.
18 de marzo: Tras un mes en Ramo Verde, civiles, estudiantes y dirigentes políticos marchan hasta la cárcel militar.
4 de abril: Es acusado formalmente por la Fiscalía General de la República.
8 de mayo: Es suspendida la audiencia preliminar que decidía si el opositor iba a juicio.
2 de junio: Inicia la audiencia preliminar y Leopoldo López comparece ante la justicia por segunda vez.
3 de junio: Continúa la audiencia preliminar en el Palacio de Justicia. La jueza Adriana López dio inicio a la sesión a las 10:20 am.
5 de junio: La acusación de López fue admitida por el Ministerio Público, por el juzgado 16o de Control de Caracas. El juicio de Leopoldo es convocado para el 23 de julio.
23 de julio: Arranca el juicio de Leopoldo López. Pasadas las 8:00 pm concluyó la apertura del juicio y anuncian su continuación para el 6 de agosto a la 1:00 pm.
6 de agosto: «Por error administrativo» es diferida la segunda audiencia y es pospuesta para el 13 de agosto.
13 de agoto: Vuelven a diferir la audiencia y el tribunal rechaza las pruebas de la defensa. El juicio continuaría el 28 de agosto.
28 de agosto: La jueza Susana Barreiros, comienza el juicio y se pauta la próxima audiencia para el 10 de Septiembre. Dicha audiencia transcurre con normalidad.
30 de septiembre: Solo pudieron comparecer cuatro testigos. Los alrededores del Palacio de Justicia fueron cercados el miércoles por guardias nacionales que utilizaron para el bloqueo grandes camiones antimotines.
14 de octubre: se realiza la audiencia pautada para tal fecha. La siguiente es programada para el 28 de Octubre, sin embargo, esta es cancelada debido a que López se negó a asistir afirmando que no acudirá a su juicio hasta que el Tribunal de respuesta a la sentencia emitida por la Naciones Unidas.
4 de noviembre: el tribunal 28 de juicio, a cargo de la jueza Susana Barreiros, no ofrece despacho, situación que ya se ha extendido por espacio de 27 días. Nuevamente la audiencia fue diferida y pautada para el 11 de Noviembre debido a que López se negó a asistir debido a que el Tribunal continua sin dar respuesta a la sentencia emitida por la ONU
11 de noviembre: el Tribunal 28 continua sin despacho y sin emitir ningún comunicado en relación a las declaraciones de las Naciones Unidas, por lo cual López no acude a la audiencia pautada y es diferida para el 18 del mismo mes. La defensa de Leopoldo afirma que no puede haber audiencia si no hay despacho.
El tribunal 28 de juicio reactiva despacho judicial el 12.
13 de noviembre: la jueza Barreiro descarta la solicitud emitida por la ONU. Esta decisión será llevada a la Corte de Apelaciones, instancia que debe hacer respetar el dictamen de la ONU.
18 de noviembre: tras cumplir 9 meses privado de libertad, se inició una importante audiencia que se extendió hasta las 9:30pm, en la cual Leopoldo le recordó a la jueza 28ª de juicio que las resoluciones de la ONU se fundamentan en la Carta de la ONU y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instrumentos que ella debe aplicar preferentemente si contienen normas más favorables que las establecidas en la Constitución. Posterior a su intervención en el estrado, López dio a conocer su decisión de no asistir más a juicio hasta que la Corte de Apelaciones decida sobre la resolución de la ONU.
1 de diciembre: la defensa de López dio a conocer el nuevo mandato de las Naciones Unidas emitida por el Comité contra la Tortura, en el cual ordena la liberación inmediata de todos presos políticos incluyendo a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese, así como a los jóvenes detenidos por protestar a raíz de los sucesos de febrero.
2 de diciembre: comparecieron 16 testigos, de los cuales expusieron solamente dos, entre ellos una antropóloga que hizo la experticia de un video en el que presuntamente aparecía Leopoldo López, cuyo resultado fue negativo por lo que la prueba presentada por la Fiscalía fue desmontada. Hasta la fecha, el Ministerio continúa sin demostrar nexos de autoría con los delitos que se le imputan a Leopoldo y su defensa recordó que el 4 de Diciembre la juez debe hacer un pronunciamiento sobre el último dictamen hecho por la ONU.
Año 2015
El año inició igual para el dirigente opositor y su familia, su esposa ha adelantado que López enfrenta un juicio injusto basado en su «discurso político».
5 de enero: Fue diferida la audiencia para el 13 de enero, por no efectuarse el traslado de Leopoldo López ni de Christian Holdack quien se encontraba delicado de salud.
13 de enero: declararon cuatro (4) expertos del CICPC que dejaron constancia de la información que contenían 31 dispositivos incautados al momentos de la detención de un grupo de personas en las adyacencias del Ministerio Público el 12 de 2014. Los teléfonos arrojaron que ninguna de esas personas que habían sido privadas de libertad tenía información que vincule a Leopoldo López, con actos violentos, ni con los hechos que se le están imputando. Sin embargo, uno de los celulares incautados tenía 108 mensajes de los cuales 51 eran de Nicolás Maduro, mensajes con contenido político partidista, haciendo llamados a la defensa de la revolución.
19 de enero: estaban pautados 8 órganos de prueba, sin embargo solo 3 funcionarios del CICPC declararon sobre las detenciones realizadas el pasado 12 de febrero. No se evidenció vinculación entre las mismas y Leopoldo López.
5 de febrero: El abogado defensor,Juan Carlos Gutiérrez denunció que el juicio a López debería ser público, pero no lo es, porque hay impedimento de acceso a la prensa, a personas que ejercen la política, al padre de Leopoldo y ahora a observadores internacionales, quienes al principio del proceso habían podido entrar y que gracias a ellos no ocurrieron más violaciones de DD HH en contra de Leopoldo López, estas personas son diplomáticos y tienen inmunidad en relación a su oficio, esto lo único que demuestra es que el carácter público, que es un elemento esencial de todo juicio no se está cumpliendo”
6 de febrero: El abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez denunció públicamente la prohibición que se ordenó el pasado viernes de que no ingresen observadores internacionales al juicio
9 de febrero: se llevó a cabo la audiencia número 18 del dirigente opositor.
10 de febrero: Lilian Tintori, junto a Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, y Jonny Montoya, hermano de Juancho Montoya, ambos asesinados por efectivos del Estado venezolano a raíz de los hechos desencadenados el 12 de febrero de 2014; presentaron ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sus testimonios. Insulza pidió libertad para López.
Video
Infografía: Omar David Suárez
Fotos: Archivo/AP/AF
Video: Big ProductionsP