Hasta el día de ayer, las fiestas carnestolendas en el estado Lara se desarrollaban con total civismo y normalidad, prácticamente sin incidentes que lamentar, así lo expresó Teodoro Campos, secretario general de Gobierno, durante el balance ofrecido, correspondiente al Martes de Carnaval.
“Al momento reportamos cinco accidentes con lesionados. Este año no hemos tenido fallecidos por inmersión. Se han realizado 24 traslados en ambulancia y 115 atenciones paramédicas. Hemos atendido a través del servicio 911 más de 10 mil llamadas y efectuado a lo largo de la carretera 340 auxilios viales”.
Las autoridades aguardaban el regreso de todos los temporadistas, aproximadamente 50 mil, a través del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto y el Aeropuerto.
“El lunes atendimos los desfiles y comparsas de El Tocuyo, La Miel, Siquisique, Aguada Grande y Moroturo. Asimismo, todos los sitios de recreación y balnearios en conjunto con las diversas alcaldías”.
El secretario general de Gobierno recordó que 3.300 funcionarios de la Gobernación del estado Lara trabajaron en el operativo, hermanados con el resto de los organismos municipales y nacionales, en total, 7.500 funcionarios desplegados en todo el estado Lara, en el área de seguridad, prevención y auxilio.
Indicó que el servicio de agua, el cual presentó ciertas irregularidades días atrás, se presta de manera normal y al 100%. Precisó que la falla técnica se produjo por problemas en el servicio eléctrico.
“Si cualquier persona tiene la necesidad de un auxilio vial, descansar u cualquier ayuda, se puede detener en las alcabalas dispuestas a lo largo y ancho del estado”.
Campos destacó que 98% de los viajeros acataron la normativa del cinturón de seguridad.
“Se han detenido pocas personas en estado de embriaguez. Se aprecia el civismo, mucha conciencia a la hora de conducir, por lo cual ha bajado el número de accidentes. Los números 0800-Delito 1 y 911 permanecen activados para atender cualquier emergencia, trabajamos al servicio de los larenses y de quienes nos visitan”.
Recordó que la Gobernación de Lara dispuso 46 puntos viales, distribuidos en todo el territorio, así como los puntos de auxilio vial, cinco ambulancias en los ejes principales, 10 ambulancias en otros sectores y demás vehículos asistenciales situados en los sitios de mayor concentración de temporadistas.
“Están dadas todas las condiciones para que las personas viajen con su familia, de forma calmada, sin exceder los límites de velocidad y puedan llegar a feliz término”.
Destacó que en Lara se acató la Ley Seca, por lo cual no existe ninguna observación al respecto.
“Esa fue una disposición del Gobierno nacional y no ha existido ningún inconveniente”.
Operativo de Semana Santa
El funcionario adelantó que desde ya la Gobernación de Lara prepara el Operativo Semana Santa 2015, el cual es más largo y requiere mayor atención.
“Hacemos los contactos y evaluamos los requerimientos y fallas para incrementar la seguridad y trabajos de prevención en los sitios y puntos que requieran mayor asistencia y prestar un mejor servicio a los viajeros”.