Se estima que hoy martes, unas 50.000 personas regresen vía terrestre por el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto al culminar el asueto de Carnaval. El organismo municipal activará un operativo logístico para recibir a los larenses.
Así lo informó su director, Levinson Campos, quien explicó que redoblarán el dispositivo de seguridad conformado por Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Policia Municipal, Protección Civil, AMTT y Organización Nacional Antidrogas (ONA).
También, planificaron la pernocta de algunas unidades adscritas al terminal en la zona costera de Falcón a fin garantizar el retorno de un buen número de ciudadanos que dedicaron las fiestas al ambiente playero. No obstante, señaló que se están presentando problemas en el regreso de pasajeros desde Maracaibo, por lo que trabajarán en la asignación de buses.
Ingente movilización
Campos, anunció que desde la ciudad hubo un flujo constante de pasajeros. El viernes, inicio de la temporada carnestolenda, se movilizaron 25.000 personas; el sábado, se reportó el mayor registro de salida con un número de 30.000 personas; mientras que el domingo las cifras descendieron a 21.000.
Ayer lunes fue considerado como un día neutro para el terminal, así que el traslado y llegada de pasajeros se efectuó bajo los parámetros normales.
Caracas y Cubiro comandan los reportes
La ciudad de Caracas registró mayor número de pasajeros. Para la capital de la República se dispuso de 54 unidades de transporte diarias en función de responder a la demanda. Le sigue la costa de Falcón, principalmente Tucacas y Chichiriviche, con una movilización de 42 buses. Otras ciudades como Maracaibo, Valencia, Maracay, Puerto La Cruz y la zona de Los Andes reportaron una importante afluencia de pasajeros.
Cubiro fue el destino con mayor interés turístico dentro del estado. El terminal tuvo que habilitar 12 unidades más de las 23 que estaban asignadas para la temporada. Asimismo destacaron los municipios foráneos, elegidos por los ciudadanos para la visita a sus familiares.
Denuncias
En cuanto a los reporte de seguridad, Campos informó que tres personas sufrieron el robo de sus pertenencias dentro del Terminal.
Además se aplicaron sanciones contra dos empresas de transporte que estaban vendiendo boletos a sobreprecio y la Sundde cerró un local ubicado en los andenes por presunta especulación de productos de cesta básica.
Nuevos proyectos
Por otra parte, el director del terminal, anunció que dentro de cuatro a seis semanas iniciarán las obras contempladas en el presupuesto municipal 2015. A través de un crédito adicional de 6 millones de bolívares ejecutarán trabajos para mejorar la seguridad del recinto, que comprenden la instalación de un circuito de cámaras de seguridad, así como las mejoras en el control de acceso vehicular y peatonal.