Mañana, Miércoles de Ceniza, inicia el tiempo de Cuaresma, cuarenta días durante los cuales los católico-cristianos, se preparan espiritualmente para el Tríudo Pascual, tiempo en el que se conmemora, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Oración, arrepentimiento y amor son los llamados de la iglesia para estos días.
Para monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, el Miércoles de Ceniza es un día de penitencia y ayuno, durante el cual se le recuerda a los creyentes que “polvo somos y en polvo nos convertiremos”.
De tal manera que con este acto de fe la Iglesia hace un llamado a sus católicos a convertirse y creer en el Evangelio, todos por igual, sin distinción política o ideológica que los aleje de su iglesia. Se trata de un llamado de conversión hacia la Palabra de Dios, para el arrepentimiento, la solidaridad humana y oración.
“Tenemos que ayudarnos los unos a los otros y compartir, sobre todo en estos momentos de escasez de alimentos y medicina… es una situación muy difícil”, comentó monseñor, quien invitó a la feligresía a alejarse de los vicios, crímenes, robo, adulterio, aborto y maldad.
Referió que para estos cuarenta días, los cristianos deben proponerse cumplir los mandamientos, a fin de encontrar el camino del Señor.
Todos somos polvo
Monseñor López Castillo recordó que en este mundo “todos andamos de paso, nadie es eterno”, y así como el agua se diluye, todos los seres humanos se convertirán en cenizas, por lo cual no tienen valor las divisiones y polarizaciones entre hermanos, sobre todo si creen en el mismo Dios.
“Debemos buscar caminos de igualdad, solidaridad y equidad humana y cristina”, comentó monseñor, quien además culpó al pensamiento socialista-comunista de las divisiones, odios y rencores en la sociedad, sentimientos que repudia la iglesia.
“En unión podremos salir de esta situación tan grave en la que nos ha hundido el socialismo del siglo XXI”.
Apuntó que comunismo y cristianismo no son compatibles, puesto que el primero incita al odio y el otro al amor.
Violación a los derechos
Sobre la arremetida contra Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde, el representante de la iglesia apuntó que se trata de una vil violación a los derechos humanos, y por tanto no es una actitud democrática ni cristiana.
A su juicio López debería disfrutar de libertad, puesto que hasta el momento no se ha demostrado su culpabilidad.
Respecto a las denuncias de supuesto golpe de Estado, López Castillo dijo que estas no tenían soporte alguno y por tanto sólo se trata de rumores, que tampoco son propios del cristiano.