En tiempos electorales, los actores políticos y sempiternos aspirantes, buscan desesperados temas y escenarios para declarar en los medios de comunicación y así obtener el empuje suficiente que les permita la proyección hacia los anhelados puestos salidores de elección popular. En sociedades primitivas como la nuestra, las ofertas son desmedidas y hasta descabelladas, en el buen sentido de la palabra. Los candidatos oferentes se rasgan las vestiduras por promesas literalmente inviables, técnica y financieramente, para contar con el apoyo de los sectores poblacionales que desconocen del tema y son totalmente vulnerables a la demagogia. A este fenómeno sociopolítico se le conoce popularmente como el pescueceo…
El tema del agua en Barquisimeto es tan delicado que no puede dejarse en manos solo de los políticos. A nuestro modo de ver, se deben tener los elementos suficientes para hablar con propiedad y conocimiento de causa para no ser engañado en la buena fe. No dudamos en modo alguno de las buenas intenciones de quienes desde sus tribunas políticas, bien ganadas con tesón y trabajo, pudieran tener en relación a un tema que se ha convertido en la oferta electoral más larga de la historia de Venezuela: El sistema hidráulico Yacambú Quíbor. 44 años de espera nos indican claramente que las cosas no se han hecho bien con este proyecto, cuya empresa administradora se ha convertido en una fábrica de millonarios. A nuestro modo de ver, las asignaciones presupuestarias deben ser revisadas y el proyecto como tal debe ser sometido a una reingeniería radical que permita un rediseño gerencial concluyente, a sabiendas que para ver un litro de agua de Yacambu, faltan de 10 a 15 años de trabajo acertado, sin errores ni corruptelas que retrasen las metas físicas. Con base a lo expuesto, en la Venezuela actual, eso es absolutamente inviable…
Los larenses debemos pisar tierra y entender que mientras los aspirantes a cargos electivos van al portal de salida del túnel a tomarse fotos para ganar votos, el proceso de deterioro progresivo de la única fuente confiable de agua potable con la cual contamos, sigue su curso. El sistema de abastecimiento de agua potable Alto Tocuyo, en todos sus componentes, ya ha cumplido su vida útil. Al momento en que usted, amable lector, está leyendo este artículo, se pudiera estar produciendo la rotura de algún tramo de la tubería de aducción o pudieran estar colapsando los sistemas de bombeo del sistema y quedarían más de un millón de personas sin agua. Debemos presionar al gobierno central y obligarlo a realizar las asignaciones presupuestarias que permitan comenzar a reparar los componentes de todo el sistema a fin de prolongar la vida útil de Dos Cerritos, mientras resolvemos, en el mediano y largo plazo, la fuente alterna de agua que garantice el preciado liquido para las próximas generaciones de barquisimetanos…
Mis comentarios:
.- Un acuerdo entre los distintos niveles de gobierno, tal cual se realizó para el Manto de María, sería ideal para abordar con fuerza el problema de Dos Cerritos…
.- Yacambú seguirá siendo un sueño, mientras no se cuente con una gerencia sana que garantice el uso adecuado y racional de los recursos disponibles para concluir el proyecto…
.- Dejen el pescueceo con Yacambú…
La soberbia precede a la caída, y la altivez de espíritu a la ruina…(Proverbios 16:18)