La directora de Planificación y Control Urbano de la alcaldía de Iribarren, arquitecto Zulay Briceño, informó que han iniciado una campaña para promover la conciencia urbana, debido al irrespeto en materia de construcción de edificaciones en diversas zonas de Iribarren.
El propósito es que las construcciones no afecten el derecho de la ciudadanía a vivir o desplazarse con total libertad por la urbe, además de conminar a los dueños de terrenos a cumplir con los impuestos correspondientes y darle mantenimiento a su propiedad.
“Recordemos que todo ciudadano tiene deberes y derechos consagrados en la Carta Magna y entre sus deberes está mantener en perfecto estado su propiedad para no causar malestar e inconvenientes a vecinos inmediatos, y contribuir a crear la ciudad anhelada por todos. Eso es tener conciencia urbana”.
Briceño indica que la norma también prevé multas para quienes, por ejemplo, estacionan vehículos sobre las aceras y socavan el derecho a los peatones.
“El ciudadano alcalde Alfredo Ramos ha expresado -y así lo está haciendo- que quiere acabar con la anarquía que ha imperado en Barquisimeto, porque aquí cada quien levantaba edificaciones con la vieja creencia de que la alcaldía no demuele nada”, asegura la funcionaria. Dijo que hay en marcha multas por parte de esa oficina para quienes han contrariado las reglas, y esas sanciones están siendo entregadas a los infractores.
Destacó que el propósito es lograr una ciudad donde se respete el derecho de cada quien, que cada barquisimetano viva dignamente.