Recientemente, el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) de España dio a conocer la lista de los investigadores venezolanos con mayor cantidad de citaciones en Google Académico, de acuerdo al Ranking Web de las universidades del mundo.
Tal como lo señala el documento, “Google Académico es una base de datos de libre acceso por Internet, que se utiliza para realizar mediciones bibliométricas, según el número de citaciones. Su tamaño actual se estima en más de 160 millones de documentos únicos, muchos de ellos con enlaces directos a sus versiones completas”.
En esta oportunidad, las estadísticas fueron recolectadas durante la cuarta semana del pasado mes de diciembre de 2014, destacando los 299 perfiles públicos de científicos, quienes durante su labor en universidades e instituciones venezolanas, declararon voluntariamente su presencia en esa prestigiosa base de datos.
Satisfacción unexpista
Para el Vicerrectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) es satisfactorio contar con dos de esos destacados investigadores en su staff de docentes, quienes conforman el Departamento de Ingeniería Electrónica. Son ellos Dimas Mavares y Jorge Agüero, egresados de esta casa de estudios a mediados de la década de los noventa.
Ambos han expresado que es una satisfacción enorme formar parte de esta lista, que agrupa a los más importantes investigadores del IVIC, así como también de instituciones y universidades venezolanas que se dedican a la investigación.
Historias colmadas de investigación
Tanto Mavares como Agüero formaron parte del selecto grupo de becarios docentes en el Vicerrectorado Barquisimeto. Por su excelente desempeño académico realizaron sus maestrías en Ingeniería Electrónica en la Universidad Simón Bolívar. Y, posteriormente, estudios de doctorado en España.
Por su parte, Dimas Mavares comenzó su pasión por la investigación desde estudiante, pero durante su doctorado en la Universidad de Cantabria realizó la mayor parte de sus artículos científicos.
La historia de Jorge Agüero es similar. Sus investigaciones han tenido el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia y han tenido mucha trascendencia, ya que destaca los aspectos relacionados con la inteligencia artificial aplicada al ambiente inteligente.
Para ambos, investigar es un ejercicio vocacional de fe.
Valor agregado
Estos docentes señalaron que a pesar de no existir una política institucional que estimule la investigación, siguen adelante con su empeño de investigar. A juicio de Mavares, los docentes deben cursar sus estudios de doctorado, pero muchos no están ganados a la idea. “El doctorado es un principio de investigación y a partir de allí, surgen los proyectos. Pienso que el doctorado no es un fin, es un principio”.
Agüero también apoya la idea de estimular a los docentes a seguir sus estudios y a dejar un legado incalculable a estudiantes y profesores, a través de la investigación.Finalmente, expresan su satisfacción por formar parte de los 299 perfiles de científicos venezolanos incluidos en el Ranking Web de Universidades del Mundo, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, lo cual los estimula a seguir adelante.