Como una medida populista que no resuelve el problema de fondo, calificó el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, la juramentación por parte del presidente Nicolás Maduro de 15 mil estudiantes como preparadores de química, física, matemáticas, lenguaje, inglés, geografía, ciencias naturales y sociales.
Afirmó que los «preparadores» no estarán bien preparados para educar a otros alumnos.
“¿Quién garantiza que los estudiantes estén preparados para ayudar a sus compañeros? Nadie, porque muchos de ellos no han recibido ni una hora de clases en materias críticas como física, química e inglés. Entonces, ¿cómo es que van a ser formadores, los alumnos que están mal formados? Eso es más una medida populista que otra cosa”, manifestó.
“Estos deben cursar su carrera de cinco años como lo manda la ley y no cursos de seis meses como preparadores, que al final no van a dar los resultados que se espera», agregó el representante gremial.
De acuerdo con Alzuru, la medida es una torpe solución al déficit causado por el poco atractivo que tiene hoy la carrera docente en Venezuela, causado no sólo por los bajos salarios, sino también a la inestabilidad laboral. «El Gobierno, desde el 2002, lejos de abrir los concursos para el ingreso y ascenso de los maestros, lo que ha hecho es seleccionarlos de acuerdo a su compromiso político o de otra naturaleza”, recordó.
En este sentido, exigió al Gobierno nacional que incentive la formación de docentes, porque hay un déficit de 5 mil maestros para materias fundamentales.
“Yo no sé de dónde van a sacar los docentes. La solución es incentivar la carrera dándoles buenos salarios y buena protección social”.