Vivimos constantemente semanas de corre corre y muchas veces solemos saltarnos algunas comidas por andar apurados o por evitar llegar tarde a alguna reunión o a nuestro lugar de trabajo. Pero todo el que realiza suspensión del desayuno, no imagina el daño que se está ocasionando. Descubra la importancia de desayunar bien
¿Cuántas veces no hemos escuchado decir que debemos desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos?, pues esta premisa no está muy lejos de la realidad y de las buenas costumbres alimenticias.
Cuando no se realiza debidamente el desayuno, el cerebro se ve privado de muchas cosas, entre ellas la glucosa, el combustible que necesita para funcionar a pleno rendimiento. De aquí proviene la importancia de un buen desayuno. Y aunque muchos cometan el enorme error de dejar de desayunar o comer algo muy ligero, la tendencia se inclina a aumentar la posibilidad de engordar.
Es por esta y muchas más razones que debemos tener muchísimo cuidado con nuestros regímenes alimenticios porque la alimentación es vital para el buen funcionamiento de todos nuestros órganos y para que nuestro cuerpo rinda muchísimo más durante el día.
Muchos de nosotros cuando despertamos en la mañana no tenemos hambre, incluso si hemos cenado poco la noche anterior. Nuestro cuerpo necesita un tiempo para ponerse en marcha y activar el apetito. Sin embargo es de muy mal gusto saltarse el desayuno ya que este tiene mucha más importancia de la que se le da.
Cuando hablamos con especialistas en nutrición, estos siguen intentando crear consciencia de la importancia de esta comida de reyes indistintamente de la edad que tengamos. El desayuno influye mucho en el rendimiento en clases, porque mejora una forma de actividad cerebral que se llama memoria de trabajo, se trata de un tipo de memoria a corto plazo que permite mantener varios datos en la mente de manera simultánea y es la especie de fuerza muscular en el cerebro.
Ingredientes que ayudan a desayunar correctamente
Cuando hablamos de las personas que suelen engordar suprimiendo el desayuno o no haciéndolo correctamente y nos preguntamos el porqué, la explicación es que quienes desayunan bien suelen tomar pan o cereales, que contienen fibra o favorecen la sensación de saciedad, al contrario de quienes desayunan mal, que se sienten más hambrientos y suelen picotear a lo largo del día.
Lo primero que hay que tomar en cuenta para un buen desayuno es el líquido y para abrir el apetito se aconseja comenzar con un jugo de fruta. También se puede iniciar tomando té o tizana, más no se recomienda el café con el estomago vacio.
Sabemos que no existe el desayuno ideal y de la misma manera que no almorzamos todos los días lo mismo, tenemos que volvernos creativos y variar para que el desayuno no se convierta en tedioso o aburrido.
ALERTA ¿Qué pasa cuando no desayunamos?
-El cerebro se ve privado de la glucosa que es nuestro combustible.
-Perdemos la capacidad de concentración y atención.
-Es más fácil engordar.
-A media mañana nos sentimos mucho más hambrientos y comemos alimentos ricos en grasas.
¿Qué debemos tener en cuenta?
Pues muy fácil, que en el desayuno haya más carbohidratos (pan y cereales) que grasas y proteínas, y que a esto le sumemos minerales y vitaminas como el calcio de los lácteos y los antioxidantes de la fruta. Y en cuanto a comer mucho o poco, debemos consumir lo suficiente para no llegar sin desmayarnos a la siguiente comida.