Un funcionario de la Guardia Nacional, adscrito al Destacamento 47 de Barquisimeto, quien tiene el rango de sargento segundo y está en proceso de retiro, fue capturado por haber participado en el crimen de un transportista, en el mes de marzo del 2014.
A las siete de la mañana del jueves, un grupo de efectivos del Eje de Homicidios del Cicpc, acudió a Valles de Uribana y apresaron a Yendrik Rafael Figueroa Yústiz, de 20 años de edad, miembro de la Guardia Nacional.
Extraoficial-mente se conoció que tenía una orden de aprehensión por el Juzgado Séptimo de Control, por el delito de homicidio.
Trascendió que el castrense, el pasado 17 de marzo, habría interceptado a las 11:30 de la noche a Enderson Alexis Suárez Torres, de 31 años edad, cuando salía de su casa en la carrera 1 entre calles 3 y 4 de Barrio Unión, momento en el cual se disponía a realizar su trasporte en la empresa Proter & Gamble.
Al transportista le quitaron su mini bus, marca Toyota, de color blanco, signado con las placas 01AA3RS, ambos desaparecieron. Al día siguiente, en la población de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, fue encontrada la unidad colectiva, pero sin rastros de Enderson Alexis, no fue sino hasta el 19 de marzo, cuando el cuerpo sin vida del transportista fue localizado en la Circunvalación Norte, muy cercano a la empresa donde prestaba servicio. La víctima estaba en estado de descomposición.
Las investigaciones llevaron a los sabuesos a determinar que fue este castrense quien participó en el crimen. Hasta ahora verifican si participó solo o tuvo algún tipo de colaboración.
Presuntamente en el momento de la detención del Guardia Nacional, le fueron localizadas unas chapas de vehículos, así como documentos de compra venta y títulos de propiedad.
Además el detenido tiene antecedentes del 2009 por resistencia a la autoridad y en el 2011, era requerido por el Juzgado Tercero de Control Militar de Caracas, por el delito de desertor.
Por no dejarse robar
El 31 de diciembre en la calle 43 con carrera 12, al oeste de la ciudad, fue asesinado un adolescente frente a su madre.
La señora Arle Morales comenta que venía de hacer las compras para la cena navideña y dos motorizados le pasaron por un lado.
Ella pensó que la robarían, pero Jesús David Aguilar (19), conocido como El Garimpeiro, se bajó de la moto que era manejada por Raimir García y le disparó en repetidas oportunidades al joven.
El adolescente murió ese mismo día. En su cuerpo fueron contabilizados 27 orificios producidos por el paso de los proyectiles. Desde ese momento Arla no descansó: quería que se hiciera justicia por su hijo.
La señora comenta que el 12 de diciembre, su muchacho estaba trabajando como portero en un matiné y allí llegó Garimpeiro. Quiso robarle la plata de las entradas, pero el joven no se dejó.
Ese día acabó con la fiesta, asesinó a un joven y al adolescente le disparó. Un tiro en el hombro derecho lo hizo caer herido, pero por fortuna sobrevivió del ataque.
Garimpeiro, aparentemente, quedó con la molestia por lo sucedido y el 31 de diciembre quiso saldar cuentas y fue cuando asesinó al joven de 17 años.
Luego del crimen el homicida se paseaba tranquilamente por el barrio.
La madre de la víctima pasó al menos 40 días entre Fiscalía y el Eje de Homicidios, hasta que el 6 de febrero, funcionarios del Cicpc le dieron captura al presunto asesino, quien fue apresado mientras se escondía debajo de su cama.
Una vez que se llevó la audiencia de presentación, fue privado de su libertad e imputado por homicidio calificado, por motivos fútiles e innobles y fijado como sitio de reclusión Uribana.
Hoy en día se encuentra privado de libertad en la sede del cuerpo detectivesco, esperando un cupo en algún centro penitenciario.
Arle Morales hoy en día da gracias a Dios que se hizo justicia por su hijo e invita a las personas que dejen el miedo y que denuncien, porque es la única manera con la que se puede atacar la impunidad.
Al oeste de la ciudad
A las 06:00 de la tarde de ayer fue ultimado a tiros Luis Alejandro Suárez Gutiérrez, de 24 años.
El hecho se registró en la calle 06 con vereda 9B y 9C en el barrio Rafael Linares, en la parroquia Juan de Villegas., al oeste de la ciudad.
Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísitcas (Cicpc), llegaron al sitio para realizar el levantamiento del cadáver y colectar las evidencias.