El ajuste del 40 % en la tarifa del pasaje fue rechazado por quienes utilizan el transporte público, ya que estiman que el 20 % (12 bolívares) que entraría en vigencia el primero de abril, no se corresponde con una prestación de servicio de calidad, que brinde comodidad y seguridad a los usuarios.
Además, este aumento debe ir a la par con unidades en buen estado, que posean asientos adecuados y provistos de dispositivos que eviten la emanación excesiva de humo, que resultan nocivos para la salud de la población.
La carencia de extintores también fue planteada con preocupación, porque ante la obligatoriedad de tener estos dispositivos en el interior de los vehículos, los conductores “se hacen de la vista gorda”, aún sabiendo de su importancia.
El señor Gadiel Camacaro agregó que después de las seis de la tarde son contadas las líneas que trabajan hacia el centro, oeste y zona norte, porque los choferes temen ser víctimas del hampa en algunas comunidades.
Duro golpe
Varias personas consultadas por EL IMPULSO, están conscientes que los trabajadores de los colectivos deben llevar el sustento a sus hogares, además satisfacer necesidades básicas de alimentación, educación y salud, pero están en desacuerdo con el anuncio realizado por el ministro para el Transporte y Obras Públicas, debido a que representa un duro golpe al bolsillo.
Rafael Peraza dijo que actualmente invierte sesenta bolívares diarios en seis viajes, una cuota bastante alta para los ingresos que percibe cada mes.
Así como él muchos reconocen que su presupuesto se verá afectado, por lo que se verán obligados a recortar algunos gastos para estirar el sueldo.
Oficializan tarifas
A través de una resolución conjunta de los ministerios de Transporte Terrestre y Obras Públicas, de Comercio y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria, N°. 6.172, fue oficializada la nueva tarifa para el transporte de rutas urbanas e interurbanas. De acuerdo con lo establecido en la disposición, se aprobó un aumento total de 40% para las rutas suburbanas e interurbanas que entrará en vigencia de la siguiente manera: a partir del 1° de abril de 2015 se realizará un incremento de 20% y el 1° de agosto se implementará el ajuste del 20% restante. La resolución tiene por objeto establecer la tarifa oficial para rutas interurbanas y suburbanas a ser cobrada a nivel nacional, con vehículos colectivos, en sus modalidades de alta capacidad, media capacidad y baja capacidad, que tengan su origen y destino o viceversa.
Se establece que los rapiditos, específicamente los llamados cuatro (4) y cinco (5) puestos, con su debida Certificación de Prestación de Servicio aplicarán las tarifas oficiales establecidas en esta resolución, en función del servicio determinado según el INTT, con base en las inspecciones anuales.