Estudiantes de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, Santa María, Monte Ávila, Metropolitana y Alejandro de Humboldt, realizaron este jueves un acto para conmemorar el Día de la Juventud y para presentar una serie de lineamientos que pondrían fin a la grave crisis política, económica y social que vive nuestro país.
El aula magna de la UCV fue el escenario escogido por los jóvenes, para enviarle un mensaje de lucha pacífica y constitucional a todos los venezolanos que se encuentran preocupados y quieren que el país no siga hundiéndose por las malas políticas aplicadas por el Gobierno nacional.
Alfredo Graffe, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), aseguró que del 12 de febrero de 2014, cuando muchos estudiantes fueron víctimas de la represión, quedaron muchas enseñanzas y por ese motivo decidieron no salir a la calle este jueves.
«Decidimos presentarle al país 12 lineamientos claves donde entendemos la crisis política, económica y social que vive el país y en función de ello le exigimos a los partidos políticos, al Gobierno nacional y a la clase política en general, que asuma con responsabilidad estos puntos. La crisis en Venezuela no se va a resolver con improvisación, la unión de Venezuela no se logrará en torno a un liderazgo de una persona, la unión de los venezolanos y la solución de los problemas va suceder en la medida en que los estudiantes propongamos puntos de acuerdo y de progreso», sentenció.
Entre las propuestas presentadas por el movimiento estudiantil se encuentran:
-Exigir al Gobierno nacional la liberación de todos los estudiantes que se encuentran detenidos.
-Justicia para los caídos el pasado 12 de febrero de 2014.
-La reivindicación de la protesta pacífica; respeto y defensa por la autonomía universitaria.
-Reforzar el vínculo que mantienen los estudiantes en las comunidades.
-Impulsar la transformación y modernización de las universidades.
-Exigir la aplicación de un nuevo modelo económico.
-Inclusión de los jóvenes en el sistema electoral venezolano.
-La defensa de los derechos humanos.
Objetivos claros
Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hasler Iglesias, aseguró que el actual movimiento estudiantil se encuentra consolidado y con los objetivos claros para la recuperación inmediata del país.
«Este movimiento estudiantil no va a estar protestando hoy por una cosa y mañana por otra, sino que tenemos unos lineamientos claros para levantar nuestra voz durante todo el 2015 y todo el pueblo de Venezuela va a sentir los cambios que estamos proponiendo», dijo.
Invitó a todos los venezolanos a no dejar sola a la juventud, que se encuentra comprometida y trabajando para que haya una transformación profunda en el país.
«Queremos una Venezuela donde no tengamos miedo de salir a la calle, no tengamos que hacer colas para comprar alimentos, no tengamos que llevar los insumos para que nos atiendan en los hospitales», sentenció.
Ratificó que el movimiento estudiantil siempre estará en la calle ejerciendo su derecho a la protesta pacífica, y adelantó que el próximo 27 de febrero realizarán una actividad de calle, ofreciendo los detalles después del asueto de carnaval.
Apoyo a los estudiantes
El economista José Guerra, el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, los periodistas Melanio Escobar y Tamoa Calzadilla, fueron algunos de los presentes en el acto denominado La Declaración de Febrero.
«La crisis económica afecta a todos los venezolanos, sin embargo uno de los sectores más perjudicados son los jóvenes. No puede ser que el único trabajo en el país que tiene un repunte diario es el de mototaxista, eso no puede continuar y como profesor universitario no puedo permitir que eso siga sucediendo. El modelo económico implementado por el gobierno caducó y fracasó y por eso le exigimos que cambie el rumbo para salvar el futuro del país y por supuesto el de los jóvenes que hoy en día se encuentran en las universidades», afirmó José Guerra.
También, Víctor Márquez, señaló que la APUCV siempre ha tenido una estrecha relación con el movimiento estudiantil venezolano y por ese motivo tratan en lo posible de ayudarles a llevar a cabo sus propuestas.