La fiscal general de la República, Luisa Ortega, afirmó este jueves que los responsables de los hechos de violencia del 12 de febrero de 2014, y los ocurridos en protestas sucesivas, fueron quienes hicieron «llamados irresponsables» a la protesta.
Aseguró que el Ministerio Público investigará todo para aplicar sanciones a los culpables.
«No solamente es responsable el que accionó el arma, el que colocó las guayas para que se decapitaran los motorizados, sino también los que hicieron los llamados irresponsables. Porque llegamos a todos estos hechos por una incitación a la violencia que hubo, lamentablemente de venezolanos, que desconociendo el ordenamiento jurídico incitaron a la violencia», manifestó en declaraciones ofrecidas al cumplirse un año del comienzo de los conflictos en el país.
En cuanto a la jornada del 12F, la funcionaria recordó los daños ocasionados a la sede del Ministerio Público luego de la marcha estudiantil que llegó a su despacho, a la que no recibió. No mencionó, sin embargo, la muerte de los estudiantes Bassil Da Costa y Robert Redman ese día, a manos de funcionarios del Sebin y de motorizados encapuchados, respectivamente. Tampoco la del líder Tupamaro, Juan Montoya, presuntamente asesinado por uno de sus compañeros.
Así mismo, Ortega Díaz condenó que se señale al Gobierno nacional como violador de derechos humanos.
«Hay un grupo de personas que no sólo no quieren la paz para el país, sino que hacen ver a nivel nacional e internacional que el Estado venezolano es el que propicia la violencia. Entonces resulta que ahora las víctimas son los responsables de estos hechos, y no ese grupo que incitó a la violencia y llamó a desconocer el orden constitucional», expresó.
Finalmente, la fiscal general de la República afirmó que el Ministerio Público investigará «todo».
«Que se determine quién fue el responsable de esas guayas que se colocaron, de las barricadas donde perdieron la vida tantos venezolanos», dijo. «Tenemos un compromiso con el Estado y un compromiso con las víctimas», remató.