Con ímpetu de juventud se desarrolló durante hora y media la marcha estudiantil en Barquisimeto, la
cual inició en la avenida Vargas con avenida 20 y descendió la carrera 19 hasta la Plaza La Libertad, en la avenida Los Leones, donde se realizó un acto de concentración.
A las 2:30 se registró la salida de este movimiento de calle que involucró a estudiantes de la Universidad Fermín Toro, Universidad Yacambú y Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, así como a activistas de la sociedad civil y representantes de partidos políticos de la oposición.
La pacífica marcha se detuvo en la Fiscalía Superior, a cargo del doctor Willian José Guerrero
Santander, a las 3:30, donde entraron el estudiante Carlos Villavicencio y los abogados Macarena González y Rafael Ortega para consignar un documento exigiendo información sobre los resultados de la investigación de los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2014, que dejaron varios detenidos.
Asimismo, requirieron en dicho escrito resultados arrojados de las averiguaciones respecto a las actuaciones irregulares llevadas a cabo por los cuerpos de seguridad del Estado durante las manifestaciones del 12 de febrero del año pasado, en las cuales utilizaron armas de fuego y uso excesivo de la fuerza, dejando decenas de heridos, y tres fallecidos en el área metropolitana de Caracas, entre ellos Bassil Da Costa, Robert Redman y Juan Montoya, violando así el artículo 68 de la Constitución.
También solicitaron en la fiscalía respuestas sobre la quema de la Universidad Fermín Toro, la quema
de UCLA y del campamento frente a la Fiscalía Superior. Esta comisión indicó que se comprometieron a llamarlos en las próximas horas para lo cual les solicitaron sus número telefónicos.
El problema de la escasez de pañales, jabón en polvo, medicinas, papel sanitario y leche, entre otros
alimentos de la cesta alimentaria también fue motivo para que los estudiantes salieran a protestar, llevando pancartas de algunos de estos artículos.
Iraiby Rodríguez (UCLA), indicó que los estudiantes venezolanos siguen firmes y consecuentes con la
causa para un país de iguales, de justicia, pluralidad y democracia para todos.
Puntualizó que tienen suficientes motivos para estar en la calle y luchar contra la impunidad y las torturas, y para que la comunidad internacional se percate de esta dictadura que está acabando con “nuestra hermosa Venezuela”.
Precisó que el objetivo es el cambio electoral de este sistema que durante 15 años viene atropellando la dignidad del venezolano y quedándose con la riqueza petrolera que es propiedad de todos.
Por su parte, Felipe Villaroel, del Movimiento Civil Lara Entera, precisó
que este respaldo al estudiantado coincide con el Día de la Juventud, en cuyo discurso de José Félix Ribas se recuerda la expresión “no tenemos la opción de morir, sino de vencer”, y los muchachos
están en la calle reclamando los derechos civiles de cada uno, en defensa de las luchas sociales.
Gabriel Lugo, consejero de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV Barquisimeto, rechazó la arremetida del Gobierno que en abuso de su poder le propinó una golpiza a Leopoldo López la mañana de ayer.
Se refirió además a la impunidad de los 43 fallecidos durante las protestas que arrancaron en
febrero del año pasado y contrarió el actual régimen cambiario que el Gobierno le impondrá a todos los venezolanos.
Quieren libertad y paz Por motivo del Día de la Juventud, el Movimiento Estudiantil larense celebró una misa de acción de gracias en la Catedral de Barquisimeto, la tarde de ayer, para conmemorar la Batalla de La Victoria y honrar la memoria de los 43 venezolanos que perdieron la vida en las diferentes protestas
registradas hace un año.
Durante la eucaristía, los universitarios que llevaban puestas franelas
blancas y negras con los rostros de los caídos, oraron por la paz y la liberación de las personas detenidas por los mismos hechos.
Igualmente pidieron a Dios fortaleza espiritual para enfrentar las situaciones graves que atentan contra la democracia en el país.
Con la energía que los caracteriza, los líderes de la UCLA, UNEXPO, UFT y UNY advirtieron que continuarán en las calles defendiendo sus ideales, sin importar, que el Gobierno pretenda intimidarlos con leyes y resoluciones que le permitan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el uso de armas de fuego para dispersar las manifestaciones pacíficas.
“Estamos cansados de tanta ineficiencia y queremos que las cosas mejoren. Vamos a contribuir con nuestra coherencia y propuestas para salir adelante. No nos vamos a callar.
Hay que salir y pronunciarse” expresó Xavier Aldana presidente del Centro de Estudiantes de la UCLA, al tiempo que reveló que el grupo seguirá siendo protagonista de la historia de Venezuela.
Aseveró que más allá de enfocarse en los problemas o errores cometidos por los gobernantes, quieren buscar soluciones y sembrar la esperanza en la sociedad, porque a pesar de su apatía, los
ciudadanos demandan mejoras y cambios favorables.
Una forma de incorporarlos a la contienda es informándolos sobre la realidad a través de asambleas y charlas en las comunidades que tienen previsto realizar en las próximas semanas.
Por su parte, Tobías Alvarado, de la Unexpo, sentenció que las protestas serán la bandera de los estudiantes este año y todo el tiempo que sea necesario, pues es la única forma de llamar la atención de las autoridades.
“Hay muchas formas de expresarse, no todas las acciones de calle son violentas y nosotros vamos a seguir buscando nuevas estrategias dentro de estas grandes movilizaciones que se plantean para los meses
venideros”.