Miembros de los componentes gerenciales, unidades de asesoramiento y apoyo del Instituto Pedagógico Barquisimeto (UPEL -IPB), visitaron la sede de EL IMPULSO con el fin de manifestar su repudio ante la crisis institucional que vive la academia desde el 12 de enero.
Rechazan de manera categórica las acciones emprendidas por un grupo de estudiantes, profesores y directivos, quienes presuntamente se han dado la tarea de vilipendiar la administración actual de la universidad y han tomado arbitrariamente los departamentos de Secretaría y Dirección.
El cierre de dichas unidades, ha ocasionado la paralización de procesos administrativos importantes como el cierre de ejercicio fiscal 2014, elaboración de nóminas, ascensos, certificación de fondos negros y notas, estudios simultáneos, rendición de cuentas con el Consejo Universitario; incluso también se han visto afectados algunos estudiantes que no han podido retirar sus títulos universitarios.
Cerca de 20 empleados de las oficinas tomadas no han podido regresar a sus puestos de trabajo desde el inicio de actividades académicas. Por tal sentido, los sindicatos de trabajadores administrativos decidieron paralizar sus operaciones hasta tanto no se abran las puertas los departamentos.
Afectados emocionalmente
El licenciado Pedro Juárez, jefe de la Unidad de Administración, confesó que los empleados de la UPEL se sienten afectados laboral y emocionalmente debido a que se les ha tildado de corruptos.
“Nos sentimos ofendidos por las acusaciones falsas que se han hecho en nuestra contra, cuando hemos realizado un correcto ejercicio de nuestras funciones a pesar de las dificultades operativas y administrativas de la universidad”.
A su criterio, el grupo que está desestabilizando en la academia ejerce acciones por motivos netamente políticos, puesto que todas las partidas económicas que salen de la universidad son procesadas por una contraloría estudiantil. Agregó que los jóvenes no tienen elementos probatorios de corrupción.
Ingresos externos
Por su parte, Juan Carlos Carrasco, jefe de la Unidad de Personal, aseguró que los recursos que percibe la universidad por profesionalización y postgrado se envían directamente al presupuesto ordinario. Sin embargo, estas cifras solo cubren detalles puntuales de la academia.
Levantamiento de la toma
Beatriz Corvo, jefe de la Unidad Control de Estudio, exigió en nombre los trabajadores el cese de la toma estudiantil en los departamentos de Secretaría y Dirección a fin de restablecer la paz en la comunidad académica.