El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) exigió al Gobierno, en defensa del patrimonio nacional y de la transparencia en el manejo de los recursos del Estado, una explicación clara sobre las operaciones realizadas entre 2005 y 2007 por más de 12 mil millones de dólares del erario nacional, que fueron colocados en cuentas de la banca privada de HSBC en Suiza, transacción que se creía protegida por el secreto bancario y que ha salido a la luz pública.
Tal petición la realizó el diputado Omar Barboza, en torno a una información publicada por medios internacionales, donde figuran cuentas venezolanas entre las casi 85 mil 500 cuentas, cuyos datos se filtraron desde el interior de la institución financiera HSBC en Suiza.
«El pueblo de Venezuela tiene derecho a una explicación del Gobierno nacional, en la persona del ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, quien en esa oportunidad era presidente del Banco del Tesoro y de Alejandro Andrade quien era titular de la Tesorería Nacional, sobre estos depósitos realizados en Suiza entre 2005 y 2007, que creían protegidos por el secreto bancario, por sumas que ascienden a 11.900 millones de dólares del Banco del Tesoro, por un lado, y a 700 millones de dólares de la Tesore ría Nacional, por el otro», expresó Barboza a través de un boletín de prensa.
Negada investigación en AN
Al respecto, este miércoles, el diputado Abelardo Díaz, durante la reunión de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) solicitó una investigación sobre los depósitos de fondos venezolanos en la filial del banco HSBC en Suiza.
Una vez sometido a consideración en la plenaria de la Comisión de Contraloría, la mayoría oficialista negó la solicitud de investigación por considerar que debía privar la presunción de inocencia y que a juicio del presidente de tal instancia, diputado Pedro Carreño, la solicitud no estaba acompañada de pruebas, sino de referencias periodísticas.
Ministro descarta irregularidad
El ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, descartó el miércoles que exista algún tipo de irregularidad con la cuenta que tenía el estatal Banco del Tesoro en la filial suiza del HSBC, y sostuvo que esos depósitos son totalmente transparentes.
Torres negó las versiones de prensa que aseguran que él habría tenido cuentas en la filial suiza del HSBC y dijo, en una entrevista difundida este miércoles que lo que existió fue “una cuenta del Banco del Tesoro en HSBC».