El galardón que honra a las personas y entidades como Ejemplos de Juventud Venezolana, será concedido el próximo sábado 21 de febrero, a las 9:00 de la mañana, en la plaza José Macario Yépez.
Desde hace once años, la Fundación José Macario Yépez reconoce los méritos, esfuerzos y aportes que distintas personalidades e instituciones larenses realizan en diferentes ámbitos del quehacer regional.
La institución otorgará 36 condecoraciones en ocasión de cumplirse 201 años de la Batalla de la Victoria.
Esta institución se honra en celebrar tan inagotable fecha de esplendor dentro de la historia venezolana. La Orden es conferida como un mensaje a las personas e instituciones de gran valía y calificados méritos, que con su trabajo, esfuerzo, talento y vocación, han contribuido al desarrollo armónico de la sociedad.
“Reconocemos la trayectoria y cualidades de las personalidades que se han distinguido en el desempeño de sus funciones, brindando aportes a las comunidades, la ciencia, cultura, deporte, comunicación, educación, entre otros”, expuso Deyanira Graterol, presidenta de la fundación.
Apuntó que la organización reconocerá en esta décima primera entrega de la Orden Ejemplos de Juventud Venezolana, el trabajo de niños, jóvenes y adultos.
Es de mencionar que desde el año 2005 y de manera ininterrumpida se entregan los títulos, en los que figuran como colaboradores Nelly Velásquez, vice rectora de la UCLA, Lino Bracho de Proinlara y Alicia Sanabria del Club de Leones, miembros honorarios.
“Como organización civil representamos a la comunidad en general, sumamos fuerzas junto a otras instituciones, como la universidad, Proinlara y el Club de Leones”.
Orador de orden
En esta edición el párroco Omar Gutiérrez, de la iglesia de Sarare y capellán de la UCLA, será el orador de orden y encargado de llevar el mensaje de salutación a los presentes.
La plaza Macario Yépez recibirá, como preámbulo, a la Orquesta Sinfónica Infantil de Lara, Núcleo Jacinto Lara, también a la bandolinista María Fernanda González y los cantantes Walter y Wilkemar, niños prodigios del Vallenato, quienes serán condecorados.
Condecoraciones
La Orden Honorífica en su Única Clase; medalla, botón y pergamino, será entregada a Luis Aparicio, Francisco Cañizales Verde, Juan Páez Ávila, Robert Pérez, Juan Manuel Carmona, Sofía Kossowski, Luis Grisanti, Mariela Sigala Gómez de Tamayo, Jesús Granadillo y Rafael Bonfante.
Recibirán placas los ciudadanos Marisol Vargas, el Foro Penal Venezolano seccional Lara, Orquesta Mavare, Antonio Morales, Carlynn Sánchez, Edixon López Cuicas, Escuela de Joropo Los Catarí, Ramón Nacho Guédez, Iván Brito y María Magda Colmenárez.
El pergamino y botón será para Wilmer Sequera, Nancy Castillo, Pastor Romero, Miriam Brito, Juan Alonso Molina, Omar Torrelles, Zulay Tagliaferro, Ramón Véliz, Juan Carlos Sánchez, Douglas Jerez y Lirio Pérez.
“Para nosotros es muy importante reconocer el trabajo que estas personas hacen y han hecho. Sin importar la edad han trascendido, han puesto en alto el nombre del estado Lara. Son personas e instituciones de gran valía, que han aportado un granito de arena para el desarrollo de la sociedad, ejemplos para las próximas generaciones. No estamos valorando razón social, sino el ímpetu para aportar valores”, acotó la presidenta.
La actividad se efectuará con el apoyo de la Alcaldía de Iribarren, Concultura, el gobierno parroquial de Catedral, la empresa privada y cooperativas de la zona.
De interés
La Batalla de La Victoria, fue librada el 12 de febrero de 1814 por un grupo de jóvenes al mando de José Félix Ribas, como parte del proceso independentista de Venezuela, y que marca el Día de la Juventud en el país.
En honor de los héroes, la Fundación Macario Yépez, recuerda su legado y reconoce a quienes con su espíritu joven, defienden, preservan e impulsan los principios y valores de la región y el país.