Alrededor de 200 mil pacientes en el municipio Iribarren, desde el año pasado y el entrante requieren cirugías de tipos mayores, que no han podido ser practicadas por no poseer recursos.
Desde el Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes) y con alianza con el Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp), se hizo una alianza estratégica y a través de unas actividades de extensión con los residentes de postgrados del Hospital Central, se llevarán a cabo cirugías mayores en el Instituto Médico Jacinto Convit, informó su coordinador el doctor René Rivas.
Los postgrados quirúrgicos de Cirugía, Neurología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, son los que estarán participando. En el instituto se hacían operaciones menores y ahora con esta alianza se harán las más complejas y el día de ayer se inició con cuatro operaciones de próstata.
Tienen la particularidad de que la persona que sea operada estará dos horas en la institución y posteriormente serán trasladados en ambulancias hasta el Hospital Central Antonio María Pineda, en donde cumplirán con el proceso de recuperación.
Son 200 mil personas que esperan por operaciones, la gran mayoría de escasos recursos. 45 residentes estarán rotándose en estas labores, con 15 especialistas y 6 médicos docentes, informó Rivas.
El doctor René Rivas, aseguró que continuarán con los programas ya existentes y se realizarán las cirugías menores, el año pasado practicaron 480 intervenciones quirúrgicas, esperan duplicarlas en este 2015.