Cadivi, Sitme, Cencoex, Sicad 1, Sicad 2 y ahora Sicad Unificado y Simadi. Hay muchas maneras de llamar la corrupción y el fracaso económico. Pero el problema no es de nombre sino de modelo.Mientras no se estimule la inversión privada para reactivar el aparato productivo nacional, la demanda de dólares será infinita y por ende la devaluación será continua y permanente. Tener bolívares no tiene sentido ni utilidad. Los activos como inmuebles, carros y hasta los pasajes de viajes están dolarizados. Invertir en un negocio para ser objeto de persecución por parte del Gobierno y víctima de la escasez de insumos generalizada, tampoco resulta atractivo. Ahorrar en bolívares es la estupidez mas grande. Por tanto no queda otra opción que gastarlos cuanto antes y comprar dólares con lo que sobre.
Lamentablemente Maduro ha optado por una fórmula que es lo peor de los dos mundos, la cual consiste en amedrentar a los empresarios e inversionistas al tiempo que decreta la devaluación mas grande de nuestra historia con un sistema de intercambio libre basado en la oferta y la demanda. “Liberar” el dólar sin generar garantías para estimular la compra de la moneda nacional para invertir en el país, solo se va a traducir en mas fuga de divisas. Lo cierto es que el Gobierno terminó avalando a DolarTodayy al mercado paralelo que otrora llamó golpista y desestabilizador. Resulta que era verdad. Y lo peor es que todos sabemos ya que el dólar a 6,30 es cosa de enchufados, el de 12 no existe y el libre seguirá subiendo indetenible. Como diría un amigo, el Bolívar es una exmoneda.
Si acaso el Gobierno resolverá sus problemas de caja para tapar el déficit fiscal vendiendo algunos dólares 25 veces más caro que en Cencoex. Pero el problema del país seguirá igual. Con estos mecanismos múltiples solo se favorece la corrupción, mientras que la economía real sigue en terapia intensiva y el pueblo padeciendo la escasez y la inflación cada vez más denigrante. El tan esperado nuevo sistema “libre” murió el día en que metieron preso al presidente de Farmatodo y amenazaron a Polar. El destino de esas divisas seguirá siendo bancos suizos como ya se sabe que está una suma equivalente a la mitad de las reservas internacionales del país a nombre de un solo enchufado. Sino que Giordani nos cuente del último invento de Merentesque se llamó Sitme. El caso es que nada de esto resuelve la escasez y solo agrava la crisis.
Entendamos algo de una vez por todas, la raíz de la especulación es justamente este sistema del Gobierno en el que un mismo bien o producto, en este caso el dólar, tiene 3 valores diferentes. El Gobierno es el principal especulador cuando decide discrecionalmentesi vende un dólar a 6,30 a 12 o a 150. Vender un mismo producto 25 veces más caro que su valor oficial es especulación ¿O no? En todo caso ¿Cuál es el precio justo del dólar? A partir de esta distorsión, toda especulación sufrida por los consumidores es su consecuencia directa. Y peor aun es la distorsión que genera teneren un mismo mercado productos con precios basados en esas tres tasas de cambio tan diferentes. Eso solo estimula el contrabando. Así ningún país sale adelante.
Las cosas solo empeoran en medio de una crisis que apenas comienza. No hay otro camino para revertir este desastre que reactivar la producción nacional dandole garantías a la inversión nacional y extranjera. Pero no será este Gobierno el que rectifique. Por eso tenemos que seguir luchando.
Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.
Twitter: @chatoguedez