La demanda existente en el Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp) supera el 85% de su capacidad de atención. Situación que se complica aún más por la falta de insumos, entre los que destaca el material médico quirúrgico, indispensable para atender a los pacientes que a diario ingresan al principal centro de salud, tanto de Lara como Yaracuy, Portuguesa, Falcón, Trujillo y Barinas.
De acuerdo a Francisco Rojas Pérez, director del Hcamp, todos los días se reciben de 350 a 400 personas, entre las emergencias de adulto y ginecología.
Algunas de las causas de ingreso, dijo, se relacionan con accidentes de tránsito, donde se involucran motorizados, ciudadanos arrollados o víctimas de colisión. También se incluyen hechos violentos, en los cuales prevalecen heridos por arma de fuego o uso de arma blanca.
Informó que en el área de ginecología atienden entre 150 a 200 mujeres.
El doctor Rojas Pérez destacó que este tipo de pacientes recibidos en emergencia por lo general pasan a áreas quirúrgicas y por ende requieren posteriormente una observación y quedan en hospitalización. Dicha situación origina demoras en los casos de cirugías electivas, porque se le da prioridad a las emergencias.
Igualmente, existe alguna mora con pacientes de cirugías mayores, en su mayoría de traumatología y es por falta de material, porque no lo consigue el paciente, ni el Hospital, destacó el director.
Despacho a medias
Francisco Rojas Pérez indicó que en el mes de enero se hizo el concurso de licitación con los proveedores de medicamentos e insumos médicos, pero de las listas dadas con lo que se necesita, son pocos los insumos que poseen.
De 150 productos que estaban en una lista, solo indicaban que tenían en existencia 30, de otros cien ofrecieron 50, detalló el doctor Rojas Pérez.
“Un vendedor le interesa salir de su mercancía y no creemos que nos estén negando el producto, ni tampoco que lo tengan guardado, porque son insumos que tienen fecha de vencimiento, por lo que tenemos la mayoría de insumos quedaron desiertos”, enfatizó el director del Hospital Central.
Para ellos tener un respaldo ante el Ministerio de Salud, le están solicitando a las proveedurías que pasen por escrito la falta de insumos, para ver si de algún modo desde el Gobierno nacional o central se sustituyen estas fallas.
El Estado tiene una partida anual de 20 millones para el Hcamp, presupuesto que es injusto a juicio de Rojas Pérez. “Es poco equitativo, insuficiente”.
Recalcó que el mismo es de acuerdo a la cantidad de habitantes de la región, pero recuerda que a este centro asistencial llegan pacientes de otros estados e indicó que el presupuesto de los centros asistenciales de los estados vecinos, debería ser reconducido al Hcamp, a donde remiten a sus pacientes.
Para culminar indicó que seguirían trabajando y dándoles respuesta a los pacientes que se ingresan.