El Banco Central de Venezuela publicará diariamente el tipo de cambio promedio ponderado que resulte de las operaciones de compra venta de dólares a través del Sistema Marginal de Divisas.
La reglamentación divulgada el miércoles establece que los operadores podrán acordar «libremente» el valor del dólar y el instituto emisor podrá intervenir en el mercado para «evitar o contrarrestar» cualquier movimiento que genere «potenciales perjuicios para el sistema financiero y la economía nacional».
Este mecanismo entrará en funcionamiento la próxima semana y se tranzarán divisas a un precio por encima de 120 bolívares por dólar, según advirtieron fuentes financieras que participaron en reuniones con las autoridades para definir el funcionamiento del Simadi.
La normativa, que entrará en vigencia el 12 de febrero para ponerse en práctica la próxima semana, establece que el tipo de cambio será libre en las operaciones tanto en efectivo como a través del canje de títulos valores.
El BCV detalló que el valor del dólar resultante de este tercer mecanismo cambiario será aplicado a los consumos y avances en efectivo con tarjetas de crédito internacionales.