El lápiz y la libreta se dejan a un lado por un día y se convierten en pancartas y banderas. Emigran de las aulas de clase y toman las calles juntando colorido bastión en defensa de los derechos humanos y constitucionales. Irreverencia, coraje y perseverancia se dibujan en rostros que se rehúsan ir a Maiquetía para emprender una nueva vida en otras latitudes. Pertenecen a la estirpe de José Félix Ribas y Simón Bolívar, y aseguran que mantienen vivo ese aquilatado linaje de lucha en conmemoración del 12 de febrero, Día de la Juventud.
El Movimiento Estudiantil encara una nueva acción de protesta con el antecedente trágico de los resultados de las manifestaciones en el 2014, la agudización de problemas como desabastecimiento e inflación y la puesta en marcha de un nuevo mecanismo impulsado por el Ministerio de la Defensa para el control del orden público, la resolución 008610, cuya disposición permite el uso de armas de fuego por parte de los organismos de seguridad según sea la gravedad de la manifestación.
Sin embargo, el mensaje de la juventud señala que mantendrán su lucha pacífica y no claudicarán en sus acciones pese a supuestas intimidaciones del Gobierno. Se centran en dos objetivos: la liberación de los detenidos y el sobreseimiento de sus causas, y justicia para los fallecidos en las protestas.
Asimismo, alejados de cualquier orientación política partidista, planearán una propuesta de cambio en función de la reconciliación nacional y la reestructuración institucional del país por la vía democrática.
En Barquisimeto estarán dos frentes de protesta
El primero se ubicará en la Catedral desde la una de la tarde con una concentración titulada La Venezuela de Hoy, a la Venezuela que Queremos, donde diversos dirigentes formalizarán su posición mediante pronunciamientos públicos. Se espera que a las 5:00 se celebre una eucaristía.
El segundo, se movilizará desde la avenida Vargas hasta la intersección de las avenidas Lara y
Leones. A las 3:30 de la tarde y a las 8:30 de la noche, horas en la que fallecieron los jóvenes Da Costa y Redman respectivamente, soltarán globos blancos como símbolo de respeto a sus almas.