El ministro venezolano de Economía, Rodolfo Marco Torres, descartó el miércoles que exista algún tipo de irregularidad con la cuenta que tenía el estatal Banco del Tesoro en la filial suiza del HSBC, y sostuvo que esos depósitos son totalmente transparentes.
Torres negó las versiones de prensa que aseguran que él habría tenido cuentas en la filial suiza del HSBC, y dijo, en una entrevista que fue difundida este miércoles por el diario local El Mundo en su página de internet, que lo que existió fue «una cuenta del Banco del Tesoro en HSBC».
«Son cuentas totalmente transparentes. No son cuentas ocultas. Han tenido su contabilidad, su revisión», indicó el ministro de Economía y Finanzas, y agregó que el Banco del Tesoro tenía en el HSBC «un fideicomiso y se originaban diferentes subcuentas donde se hacían inversiones y pagos a proveedores», pero no precisó montos.
La institución financiera estatal, que fue fundada en el 2005, tenía cuentas en «más de 15 bancos corresponsales en la banca internacional», informó el también vicepresidente del área económica.
Un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y varias empresas noticiosas sobre un sistema de fraude fiscal en Suiza reveló que Venezuela ocupa el tercer lugar, en la clasificación de los clientes por países, con 14.800 millones de dólares y una cartera de 1.138 depositantes, de los cuales solo 43% tienen nacionalidad o pasaporte venezolano.
Entre los clientes venezolanos de la entidad bancaria internacional figura el teniente retirado Alejandro Andrade, ex escolta del fallecido presidente Hugo Chávez, ex tesorero nacional, ex presidente del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social, y ex jefe de dos fondos sociales estatales.
Lea también: Alejandro Andrade, de escolta de Chávez a millonario (Perfil)
Venezuela es el tercer país con una mayor cantidad de dólares en banco suizo