El presidente de Fedácamaras, Jorge Roig, consideró que el nuevo sistema cambiario significa una nueva devaluación. Sin embargo, reconoció que los nuevos mercados como el Simadi tienen aspectos positivos.
Celebró que el Gobierno reconozca la fuerza del mercado, al tiempo que afirmó que persisten muchas dudas al respecto como el no haber hablado de deuda con los sectores. “Esto es algo que se debe atender”.
Sobre el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), resaltó la importancia de mantener la oferta suficiente para cumplir con las necesidades de la economía. Estimó que este sistema cambiario no va a normalizar el abastecimiento a corto plazo.
Explicó que será un problema para fijar los precios en los productos y servicios, puesto que podrán comprar en Sicad y en las casa de cambio con dos tasas totalmemte distintas. “Apostamos a un tipo de cambio libre y se desmonte gradualmente el control cambiario”.
Informo que este jueves se reunirán con el presidente de Fedeindustria y actual comisionado especial del Estado MayorEconómico, Miguel Pérez Abad, en la sede de Fedecámaras para presentarle sus propuestas.