Abaleados tres estudiantes por un policía nacional bolivariano en Táchira

-

- Publicidad -

Que tres estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), fueran heridos por arma de fuego por un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), desató disturbios en las inmediaciones de esa casa de estudios superiores, este martes en la mañana, las cuales se prolongaron por varias horas e hizo que comisiones de la Guardia Nacional y de la Policía del estado Táchira (Politáchira) acudieran al barrio San Carlos para tratar de controlar la situación.

El hecho inicial sucedió hacia las 9:15 de la mañana, en la esquina de la carrera 14 con calle 13, uno de los puntos donde, desde hace un tiempo, por lo general permanecen apostados funcionarios de la PNB de manera preventiva, atentos a cualquier situación que ocurra en las inmediaciones de la Ucat.

- Publicidad -

Lo cierto es que sobre este suceso se obtuvieron dos versiones: una, de los estudiantes que protestaban tras la eventualidad sufrida por sus compañeros; la segunda, del general José Morantes Torres, jefe de la Zodi-Táchira, versiones estas que no tienen punto de coincidencia.

Mientras los estudiantes ataban alambres de costado a costado de la carrera 16 con calles 13 y 14, para evitar el tránsito automotor y estaban a la expectativa ante la presencia de funcionarios policiales, que prácticamente los tenían cercados, José Vásquez, consejero universitario de la Ucat, ofreció su versión de los hechos.

“Ellos (los policías) llegaron, trancaron la calle y se dirigieron de manera grosera contra unas compañeras que pasaban por allí. Un grupo de estudiantes que los escuchó, les reclamó la falta de respeto hacia las muchachas y ellos, sin mediar palabra, sacaron sus armas de reglamento y comenzaron a disparar contra los compañeros. Luego subieron a la moto y se fueron”, dijo Vásquez.

Sobre las lesiones sufridas por sus compañeros precisó que uno tiene una herida en la espalda; otro, una con orificio de entrada en el tobillo y salida por el talón; y el tercero, un tiro en el glúteo y en la mano, que le afectó los dedos índice y medio. “Todos son estudiantes de la Ucat. Nosotros mismos los trasladamos a un centro asistencial. Uno de los proyectiles llegó hasta el boulevard de la universidad, es decir, como a dos cuadras de distancia. Otros impactaron en la pared de una casa y en dos carros estacionados”, relató Vásquez. Aseguran los vecinos que escucharon al menos ocho detonaciones.

Explicó que más temprano, sin ánimos de violencia, los estudiantes de la Ucat estaban efectuando un pancartazo en las adyacencias de la universidad y pintando las paredes externas de la misma, puesto que aparecieron con pintas en las que se podía leer, en color rojo, “4-F”. “Y eso es un insulto, nosotros tenemos derecho a pensar distinto”, expresó.

“Eso es lo que estábamos haciendo cuando ocurrió lo de los tres compañeros. Los vecinos del sector están indignados porque pudieron haber matado a alguien. Señor gobernador, lo invitamos a que dé la cara y no envíe más a sus esbirros de la PNB a atacarnos de esa manera. El comisionado Jhonny Campos también vino aquí, dijo que no se usarían armas, y mire lo que pasó, vinieron hoy a disparar en una manifestación pacífica. Por eso, nosotros nos vamos a mantener en la calle, no hay retorno, no pueden atentar contra la vida de los estudiantes que somos los que estamos dando la cara por este país”, finalizó, asegurando que en su poder, los universitarios tenían cinco conchas de bala que colectaron en el sitio.

 

La versión del general

 

El general Morantes Torres, sobre este hecho declaró que se trató de un hecho aislado donde un funcionario de la PNB al parecer fue interceptado por un grupo de personas para robarle su moto.

“Él se encontraba cerca de la Ucat, en el despliegue del Plan Cerco, y usó su arma de reglamento. Hasta el momento, el funcionario está a órdenes del Ministerio Público. Es un hecho aislado. Ya hay una disposición de que está terminante prohibido llevar o portar armas de fuego, incluso cerca de donde haya alteraciones del orden público”, dijo.

“Si hay denuncia, si hay testigos, personas que vieron a este funcionario accionar su arma de fuego, agradecemos que consigne las pruebas ante la Zodi-Táchira o allá, en el mismo Ministerio Público, de la manera que nosotros también, como medida disciplinaria, como medida desde el punto de vista ejemplarizante, tomar los correspondientes correctivos, porque tampoco vamos a permitir que un funcionario policial y mucho menos militar, utilice armas para hacer frente a una situación, incluso de riesgo, donde las personas que vayan a actuar estén en un estado de indefensión”, reiteró a los periodistas.
Refirió que “al parecer, hay algunos heridos. Aún no sabemos en qué estado están. Vamos a hacer las investigaciones, las averiguaciones hasta llegar a saber por qué este policía accionó su arma de reglamento”.

También hizo mención, enseñando una foto, del vehículo de la Cantv que encapuchados quemaron cerca de la Ucat este lunes, que esa no es una manifestación pacífica, “esto es un acto terrorista”, calificó. También mostró otra gráfica en la que se aprecia un camión tipo volteo descargando piedras en los alrededores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet).

“Vemos que inicialmente los estudiantes, de manera pacífica, hace unos días entregaron un documento a la Residencia de Gobernadores con una serie de peticiones. Pero resulta que pocos días después se ve toda una alteración del orden público, donde quieren poner en zozobra la tranquilidad de San Cristóbal”.
En cuanto a la marcha programada para este jueves, Día de Juventud, aseguró que “estarán garantizados los derechos humanos de las personas que deseen manifestar y marchar. Pero en sana paz, en tranquilidad, sin violencia, sin alterar el orden público, sin falsa moral, sin doble discurso y sin agendas ocultas”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Antonio Ledezma: En Venezuela siguen violando derechos humanos y persiguen a líderes opositores #24Nov

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, también se pronunció sobre la situación registrada en la Embajada de Argentina el sábado, la cual calificó como un "acoso" a los opositores que se encuentran en esa sede diplomática.
- Publicidad -
- Publicidad -