Es un concurso que se realiza por primera vez, el cual es organizado por los estudiantes pertenecientes a la materia Asuntos y Relaciones Públicas I, correspondiente al 8vo. semestre de Comunicación Social de la Universidad Fermín Toro (UFT), con la finalidad de otorgar un premio al esfuerzo realizado por los productores audiovisuales de esta casa de estudios.
La preinscripción es totalmente gratuita, teniendo como único requisito tener el producto ya elaborado y presentar el carné estudiantil.
Las categorías de este concurso son: fotografía, cortometrajes, documentales, micros y reportajes.
Los equipos están conformados por un mínimo de cuatro personas. Al momento de la preinscripción lograron anotarse más de 160 estudiantes, distribuidos en 40 grupos, ocho para cada categoría, de los cuales, solo cinco tendrán la oportunidad de llegar al evento donde se dictará la decisión final.
Para que los participantes pudieran luchar por el primer lugar, pasaron por una serie de evaluaciones realizadas por un jurado, conformado por docentes especialistas en cada rama del campo de la comunicación social, entre ellos figuran los profesores Eduardo Rodríguez, María Trinidad Ramos y Joel Aristimuños, encargados de escoger cinco de ocho productos audiovisuales que hay en cada categoría.
El premio para los primeros lugares de cada categoría, es la entrega de un trofeo de tamaño mediano, y medallas para cada integrante del grupo ganador.
Esta es una oportunidad para aquellos estudiantes que quieren incursionar en el mundo audiovisual, pues en este evento pueden demostrar todo su talento como productores, camarógrafos, actores, locutores, editores, fotógrafos. Todo esto frente a los profesores, estudiantes y demás público presente.
Es una iniciativa que busca impulsar el talento de la UFT, que con apoyo de sus docentes forma a profesionales altamente competitivos dentro de los medios impresos y audiovisuales, así como empresas dedicadas a la organización de eventos, salas de prensa o instituciones públicas y privada.
Con Arte UFT 2015 se le dará la oportunidad a los universitarios de mostrar lo aprendido en el aula de clases.