Este martes, funcionarios del Banco Central de Venezuela anuncian el nuevo sistema cambiario que operará en el país.
Rodolfo Marco Torres, vicepresidente del BCV dijo que este sistema buscará atender a todos los sectores del país a fin de «derrotar la guerra económica».
El nuevo esquema contempla la unificación de los sistemas complementarios de venta de divisas en un mecanismo único de subastas y la creación de un tercer mercado que operará a través de las casas de bolsa.
Se mantiene el 6,30 como un tipo de cambio priorizado para los sectores alimentación y salud: «Aquí llamamos a los verdaderos sectores productivos del país comprometidos, y sustituir las importaciones».
Fertilizantes y todo lo relacionado con producción agrícola y carne de pollo tendrá garantizado el dólar a 6.30
La segunda modalidad es la unificación del SICAD I con el SICAD II. Iniciará con la última subasta efectuada del SICAD I, es decir, en 12 y progresivamente de acuerdo a las necesidades se irá viendo, para atender un 30% del resto de las necesidades.
La tercera modalidad es abierta, se denomina Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) se hará con las antiguas casas de cambio y casas de bolsa, informaron que ya se efectuaron las pruebas correspondientes, cuando se publique el esquema cambiario se dará inicio a este esquema. » El mismo mercado dirá en cuánto se hará el canje, podrán acceder libremente personas naturales y jurídicas».
En las casas de cambio se podrán comprar hasta 300 dólares diarios en efectivo, y no hay límite en los portales web de cada banco.
En esta modalidad, funcionarán 3 mil 792 puntos de cambio de divisas, además se permitirá operaciones mediante la banca electrónica.
Para comprar divisas en el tercer sistema se requiere tener cuenta en dólares en bancos nacionales.
Anunciaron que en el mes de marzo pagarán USD 2.000 millones del bono soberano.
Viajes al exterior
El cupo viajero se mantendrá en tasa SICAD I ahora denominada SICAD, es decir, iniciará en 12 bolívares por dolar y variará de acuerdo a las subastas. Seguirá siendo de 3.000 dólares anuales.
Mañana miércoles en Gaceta Oficial el esquema cambiario.
El cupo electrónico se mantiene dentro de los 3.000 dólares anuales, y seguirá en 300 dólares.
Analistas y bancas de inversión esperaban una devaluación del bolívar ante el dólar para corregir los desequilibrios fiscales y monetarios que afectan la economía venezolana, y que la llevaron a una contracción de casi 4 puntos en el PIB durante 2014.
Asimismo la inflación de 64% y la escasez de al menos un tercio de los rubros básicos que padecen los venezolanos, han estado motivadas por la escasez de divisas en Venezuela, que vive bajo un control de cambio desde 2003.
Sin embargo a juicio de algunos economistas, este nueva medida no servirá para resolver la crisis.
«El ejecutivo opta por repetir esquema de 2014: múltiples tasas y migración de rubros a tasas más altas. Pero ya el petróleo no está a $100», indicó Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.