El diputado a la Asamblea Nacional y primer vicepresidente de Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano, luego de juramentar a los nuevos miembros del comité ejecutivo seccional, recalcó a EL IMPULSO que “se debe participar en el proceso electoral de 2015, porque hay que crear las condiciones, desde el punto de vista constitucional, para avanzar en el proceso de toma de los espacios de la sociedad”.
Asimismo, informó que se ha iniciado la recomposición del partido, a través de la conformación de los comités de base, para lo cual en un lapso de 90 días ya estarían juramentados 150 grupos, que son de suma importancia porque sirven de enlace entre el partido y la comunidad.
-¿Cómo será el proceso de negociación con los partidos de la MUD para que existan acuerdos respecto a los candidatos?
-Estamos esperando los lineamientos emanados de la MUD a nivel nacional. Se está trabajando en consensuar la tesis de ganar-ganar, que tenga mayor provecho para la sociedad venezolana y en consecuencia presentar plataformas electorales en alianzas perfectas que reivindiquen el triunfo que obtuvieron los partidos de la democracia venezolana en 2010, cuando hubo elecciones parlamentarias. Donde no exista consenso, vamos a ir a elecciones primarias.
-Hay electores que aún se guían por el planteamiento de Henry Ramos Allup cuando llamó a la abstención en 2005
-Allí estamos en presencia de un error histórico dentro del contexto político de la vida nacional. En 2005 se generó una matriz en todo el país, en la cual cerca del 90% de la población, las instituciones y todas las expresiones organizadas de la democracia, crearon una opinión para no ir al proceso electoral, porque no existían las condiciones y la suficiente confianza en ese ente rector. Allí estaban inscritos los factores económicos, empresarios, medios de comunicación y la Iglesia, que en su conjunto crearon ese clima. Acción Democrática fue el último partido que se retiró de la contienda. Nuestra posición fue clara y definitoria frente a los factores que integran la pluralidad democrática del país. Propusimos participar en el proceso, pero se impuso la mayoría y no podíamos, en ese momento, ir contra la opinión pública nacional.
Sobre las nuevas secretarías de la tolda blanca, expuso que en Jiménez estará Manuel Díaz; Morán contará con Radamés Graterol; y Simón Planas con Erika Camacho. Al comité ejecutivo seccional se incorporan Coromoto Pérez y Jaiker Molina. Mientras que Karelis Heredia es la secretaria de organización en la región.