Más que fiestas paganas para el disfrute de la carne, como data en sus orígenes, la fecha de Carnaval es tomada por las familias y parejas como una época para el viaje de relajación, esparcimiento y descanso.
Bien sea para disfrutar de la naturaleza, regocijarse entre la cultura o compartir con los seres queridos, Lara ofrece una variada propuesta turística que se adapta a múltiples perfiles.
No solo el Baile de la Burriquita en Sanare y Crespo, además del Baile de la Cinta, son atractivos para estas fechas en la región, entre playas artificiales, montañas e historias, Lara se muestra como un destino de Carnaval digno de conocer.
A continuación le presentamos tres rutas propuestas para el próximo fin de semana.
Entre montañas y verdor
La belleza de los Andes también deja su destello en Lara entre las famosas Lomas de Cubiro y el preciado Jardín de Lara, Sanare, donde aún se aprecian hermosas siembras de flores, legumbres y frutas.
A esto se suma el atractivo del Parque Nacional Yacambú de frondosos árboles, imponentes ríos, cascadas y terrenos aptos para acampar. En su visita debe solicitar permiso a Inparques.
Senderos ideales para un día de campo. Pregunte también por El Blanquito, con un lago donde además llegan los patos, una escena natural inolvidable.
Si decide quedarse por estos lares no deje de conocer atractivos únicos como las fumarolas, inéditas en Venezuela y la Hundición de Yay, formaciones terrestres generadas por la erosión del suelo.
Al atractivo de estos pueblos se suma el trabajo posadero de los municipios Jiménez y Andrés Eloy Blanco, que cuenta con excelentes posadas para su disfrute, de variados estilos y costos; en cualquiera de ellas que se hospede gozará de hermosas vistas de montaña y brisa fresca y renovadora.
Si desea conocer los sabores de este recorrido debe probar los casquitos de guayaba y el dulce de durazno de la zona, además de los dulces de leche, higo, naranja y cabello de ángel.
Tampoco puede dejar de degustar los panes de leche y mantequilla de Yay, además de las deliciosas acemitas de la zona; el olor será inolvidable.
De sabores e historia
Sus relatos y belleza serán más fuertes que el calor que allí se siente. En Carora, municipio Torres, los visitantes pueden disfrutar de un atractivo fin de semana historia, balnearios y buena gastronomía.
A tan sólo hora y media de la capital larense, esta tierra conserva sus hermosas calles empedradas para el disfrute de sus visitantes. Quienes toman tiempo para conocerla pueden caminar con tranquilidad por sus calles, visitar la imponente Plaza Bolívar y conocer la Catedral de San Juan, hermoso templo, orgullo de los caroreños.
Sus calles, esquinas y casas guardan historias. Si desea visitar alguna edificación importante tome en cuenta que en la casa de Chío Zubillaga, aún conservan sus penitencias, y que la estructura donde comenzó a funcionar décadas atrás EL IMPULSO, aún está en pie.
Pregunte además por la casa de los Álvarez y conozca dónde durmió una noche El Libertador Simón Bolívar; aún conservan el plato donde comió, resguardado en una caja de madera.
No se olvide del delicioso granizado de mamón en la calle Bolívar ni de las ricas empanadas de coco, que cada vez se hacen más famosas.
Valdrá la pena pernoctar en el lugar, disfrutar de su gastronomía colmada de chivo y queso de cabra, además de los chicharrones de guabina de Arenales, íconos de la zona. Es importante acotar que en Carora cuentan con posadas que ofrecen servicio de calidad.
No desperdicie la oportunidad y disfrute de un placentero chapuzón en los balnearios de Arenales, de esta manera podrá combatir el inclemente calor de este municipio.
También puede desviarse unos cuantos minutos de la vía y tomar camino hacia Aregue, donde podrá visitar a la virgen de Chiquinquirá.
Es de destacar que en carretera encontrará variados puestos de artesanía. Si busca redecorar las paredes y pisos de su hogar, haga entonces una parada en Artesanías El Avión, en el kilómetro 32; conseguirá muebles, ladrillos, lajas, artesanía en madera, barro y tejidos, además de gente muy amable.
Ciudad Madre Encantada
Aunque los terremotos de la historia se hayan empeñado en borrar la historia de la “Ciudad Madre” El Tocuyo, este cálido poblado del municipio Morán se convierte en una atractiva opción de viaje para propios y visitantes, que no solo puede conocer vestigios como la iglesia Nuestra Señora de La Concepción o el Museo de Historia y Tradición de Lisandro Alvarado, sino también hermosos escenarios naturales.
De paseo por esta hermosa tierra los viajeros podrán descubrir pueblitos como San Pedro y Barbacoas, que guardan su esencia y encanto. Por esta misma vía se topará con el Parque Nacional Dinira, donde disfrutará de la Cascada del Vino, caída de agua de 90 metros de refrescante chorro, y cueva La Peonía, con una helada entrada; visítela en compañía de guías.
Entrará excelentes propuestas posaderas. Si decide pernotar en la zona, no dude en visitar regalos de la naturaleza como Cascada del Obispo, de agua fresca y muy cerca de Humocaro Alto; La Aguada de Arenales, verdes colinas ideales para sentarse y meditar; y Buenos Aires, de vírgenes valles y montañas para acampar.
Si es amante de los champiñones no deje de visitar en San Pedro la champiñonera, y si le encanta la cuajada y el queso, pregunte en la Ciénaga por Naudi Barrios y su parador turístico.
Recuerde que en cada uno de estos parajes debe cuidar su comportamiento y no dejar basura; retribuya a la naturaleza las gracias que esta le ofrece.
10 propuestas para un día
1- Agencias de Barquisimeto ofrecen paquetes full day hacia los Morros de Torrellero, en el municipio Simón Planas, donde las personas podrán disfrutar de actividades como escalada en roca y trekking, con la supervisión de guías profesionales y el equipo especializado. Dependiendo de la agencia que contrate el paquete incluirá traslados, refrigerios, hidratación y otros.
2- City tour por Barquisimeto. Para conocer su ciudad, no necesita más que disposición, ganas y tiempo, además de buen calzado. Si desea conocer las bellezas de su urbe, planifique su agenda carnestolenda y disfrute de un paseo por la Flor de Venezuela, Catedral Metropolitana, Santa Rosa, Iglesia La Concepción y el Museo de Barquisimeto con 10 salas de exposiciones, además de excelentes propuestas gastronómicas, se gozará entre la arquitectural, la cultura, la historia y la religiosidad.
3- A 45 minutos de Barquisimeto lo espera Tintorero, parada artesanal obligatoria para los viajeros y foráneos, quienes visitan esta aldea para disfrutar de los violines e inigualables tejidos que engalanan este espacio de proyección internacional. Si contacta con antelación a algún artesano podría visitar su taller y conocer cómo elaborar los chinchorros, hamacas, caminos de mesa y tapetes, además de otras piezas. La talla en madera de artífices de Guadalupe, será parte de esta espectacular visita, puesto que allí también exhiben sus creaciones estos artesanos. A pocos kilómetros encontrará el Centro Artesanal La Tinaja.
4- Para el disfrute de los niños también puede visitar los parques de la ciudad. La opción es variada, puede llevar a sus hijos a pasar un rato agradable en el Parque del Este, Parque Zoológico y Botánico Bararida, Parque del Oeste, Parque Temático Bosque Macuto y Parque Acuático Mundo de los Niños.
5- Recientemente abrió sus puertas en Barquisimeto la playa artificial del Centro Comercial Arena Plaza, una propuesta de esparcimiento esperada por muchos y que genera un gran revuelo. Ideal para disfrutar de un día en familia, con la sensación y disfrute de una playa, con el cielo crepuscular como techo.
6- Bucanero Park Carora es otra propuesta de fin de semana para combatir el calor de la tierra de Alirio Díaz. Es un parque acuático en municipio Torres con atracciones para todos los miembros de la familia. Cuenta con piscinas de olas con diferentes niveles de marea, toboganes y albercas para niños y adultos.
7- A tan sólo minutos de Barquisimeto, en el vecino municipio Palavecino se halla la atractiva ruta artesanal de Agua Viva, donde se encontrará con variados talleres de artesanía en distintas modalidades (talla, cerámica, vidrio y papelería). No solo podrá adquirir hermosas piezas elaboradas a mano, sino también conocer el trabajo de estas manos prodigiosas. Es de destacar que en La Mata, de Cabudare, Nelly Alvarado de Albarrán sigue confeccionando hermosas muñecas de trapo, piezas que vale la pena descubrir desde su elaboración.
8- Puede visitar el Parque Recreacional Las Mayitas, rodeado de un majestuoso río. Está ubicado a tan sólo pocos minutos de la Plaza Bolívar de Sanare y se caracteriza por la vegetación que lo conforma. Sus aguas son frescas y cristalinas.
9- Caminos Verdes que conducen hacia el Parque Nacional Terepaima. Esta es otra propuesta de actividad en Lara que con cada fin de semana gana más adeptos. Prepararse para respirar aire puro y disfrutar de hermosas escenas naturales, bañadas de grandeza. El propósito de este proyecto es incentivar la interacción con la naturaleza, de manera respetuosa y en armonía.
10- Cubiro es un pintoresco pueblo, altamente visitado por turistas que desean disfrutar de un agradable clima y paisaje. También puede optar por alternativas como montar a caballo en el parque La Loma o hacer espeleología en las cuevas. Es de destacar que en la plaza Bolívar del poblado y otros puntos, los artesanos ofrecen sus obras y dulcería típica de la zona.
Desde la cámara y corporaciones
El sector turismo organizado se prepara para esta época de carnaval. Así lo refirió Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo del estado, quien acotó que destinos larenses por excelencia, como Cubiro y Sanare, ya registran en sus reservaciones una ocupación posadera del 90% y que incluso algunos prestadores del servicio ya tienen en sus libros reservas para Semana Santa.
Por su parte, la Corporación de Turismo de Lara (Cortulara) prepara con un plan operativo de diez puntos de información y difusión de material, además de trabajo en conjunto con prestadores del servicio para la difusión de material promocional
Así lo explicó Rosángela Pereira, presidenta del ente turístico quien señaló que en total repartirán 72.500 combos de material promocional de Lara. En total serán 40 funcionarios dispuestos en el estado para la tarea de difusión.
Comentó que en años anteriores Cubiro y Cascada del Vino fueron los destinos seleccionados por propios y visitantes y que se preparan para dicho movimiento.
Asimismo, refirió que en Barquisimeto ha sido tomada como una ciudad de grandes centros comerciales y establecimientos de entretenimiento, por lo cual también esperan la llegada de visitantes de otros municipios y estados como Yaracuy y Acarigua.
Pereira agregó que para mayor información los viajeros podrán comunicase al 0-500-1-naguara, línea a través de la cual también hallará información turística del estado.
En Iribarren, la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), se sumará a la agenda carnestolenda planificada por la gobernación. No obstante, la nueva presidenta del ente, Doris Escalona, refirió que trabajan en el diseño de tres rutas en la ciudad, las cuales permitan potenciar el turismo.
Actualmente conversan al respecto con el sector privado.