El actor español Antonio Banderas aseguró este sábado que todo lo que tiene y es “se lo debe al cine” al recibir el Goya de Honor 2015 en reconocimiento a toda su carrera en la 29ª edición de estos galardones considerados los Oscar del cine español.
“Todo lo que tengo se lo debo a mi profesión, a la que prefiero denominar vocación, le debo no tanto lo que tengo sino lo que soy”, dijo Banderas, tras recibir el busto del famoso pintor español de manos del director que le lanzó a la fama, Pedro Almodóvar, en la gala de entrega de los galardones celebrada en Madrid.
Banderas, de 54 años, ha estado nominado en cuatro ocasiones para el Goya, pero nunca ha logrado ganar el máximo galardón del cine español. La Academia de Cine española quiso premiar de esta manera a un actor por su “fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales”.
El actor dedicó el galardón, casi con lágrimas en los ojos, a su hija Estela del Carmen, a la que denominó “mi mejor producción” y a la que pidió perdón “por mis ausencias” debido a su trabajo.
Banderas hizo un repaso a su vida y recordó como cuando siendo un joven dejó su Málaga natal (sur de España) “con una misión y una determinación, la misión: convertirme en aquellos seres que admiraba que desafiaban al tiempo y al espacio, los actores, y la determinación: que no volvería nunca a Málaga con las manos vacías”.
“Se han cumplido de forma parcial”, añadió Banderas, ya que “si miro hacia atrás, me veo viejo, pero si veo hacia adelante me siento muy joven”, dejando entrever que está dispuesto a continuar su carrera.
El actor, nacido en 1960, debutó en 1982 en el cine con Laberinto de pasiones de Pedro Almódovar, director que volvería a contar con él en películas como Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame! o La piel que habito.
Tras una década en la primera línea del cine español con películas como Bajarse al moro, La corte del faraón o Baton Rouge, en 1992 da el salto a Estados Unidos con el film Los reyes del mambo tocan canciones de amor, dirigida por Arne Glimcher y coprotagonizada por Armand Assante.
Desde mediados de los noventa, Banderas está instalado en Estados Unidos, donde se labró una exitosa carrera alternando todo tipo de géneros desde la acción a la comedia pasando por el musical. “Son muchas historias, son muchos recuerdos, en esas vidas en miniatura que llamamos rodaje”, añadió.
En su larga filmografía figuran títulos como Philadelphia, junto a Denzel Washington y Tom Hanks, Entrevista con el vampiro con Brad Pitt, El Zorro o Evita, entre otros. Banderas ha sido uno de los últimos fichajes de Sylvester Stallone para su franquicia de Los mercenarios.
El actor español, que nunca ha renunciado a sus raíces andaluzas, también hizo alguna incursión en el teatro musical, cosechó un gran éxito en Broadway con Nine, y no ha dudado en ponerse también detrás de la cámara.
Como director ha rodado Locos en Alabama, protagonizada por su exmujer, Melanie Griffith, y El camino de los ingleses.
Recientemente, fue una de las grandes atracciones del pasado Festival de Cine de San Sebastián, donde presentó su última película Autómata, que protagoniza y produce.