El paludismo es una enfermedad caracterizada por producir fiebre alta, más 39 grados centígrados en el hombre, que se repite cada dos o tres días, de acuerdo al tipo de parásito, malarie o falcíparum, que haya sido introducido en la sangre en la picada por la hembra de un zancudo, que se multiplica acabando los glóbulos rojos.
En caso de no tratarse adecuadamente puede causar la muerte del infectado.
La enfermedad es curable, cosa que algunas personas desconocen. El enfermo se pone amarillo y pierde la fuerza para trabajar, y hasta para ir a tratarse.
En Venezuela el paludismo causó la disminución de la producción agrícola y ganadera, ya que en el ambiente rural disminuía la mano de obra para sembrar y recolectar.
En los poblados y viviendas rurales se veían hombres y mujeres sin hacer nada, recostados en las paredes o árboles. Estos humanos tenían un color amarillo por la disminución de los glóbulos rojos causado por los parásitos, y no tenían para andar y mucho menos para trabajar.
El ambiente era tétrico y la producción de bienes se vino para abajo. Los invitamos en mi próximo artículo cómo se acabó el paludismo y cómo este Gobierno lo ha dejado incrementar más del 40%.
Ambrosio Perera Briceño