El activismo ciudadano cobra mayor fuerza día a día en el país como forma de llamar la conciencia de los ciudadanos sobre sus derechos y los canales para ejercerlos.
En visita a EL IMPULSO, miembros de la Asociación Civil Espacio Público, Oswaldo Cali y Ricardo Rosales, contaron que se reunirán con líderes de comunidades de Barquisimeto a fin de recolectar peticiones sobre sus necesidades, denuncias e inquietudes, así como también tender lazos de comunicación en pro de trabajar por el país recuperable y que es de todos los venezolanos.
Año de legislativas
Consideran que este año es de gran importancia para el país, por las elecciones legislativas. En materia de libertad de expresión proponen una agenda parlamentaria con varios puntos, destaca promover que la Ley Resorte sea modificada para el ejercicio libre del periodismo y el acceso a la informaciones oficiales.
Destacan la importancia de que Conatel sea un órgano independiente, aseveran que este órgano no puede estar identificado con ningún partido político.
Resolución 08610
Sobre la resolución 08610 que contempla el uso de armas mortales durante manifestaciones públicas, los miembros de Espacio Público, aseguran que la intención del Gobierno es sembrar miedo en la población para que los ciudadanos no salgan a manifestar, en momentos en que la crisis económica se agudiza en el país.
Con relación al tema de los derechos humanos y presos políticos, los abogados plantean que es una situación que el Gobierno ya no encuentra cómo sostener. Creen que con la medida a Enzo Scarano de otorgarle libertad plena el gobierno hace el juego de «apretar y aflojar la cuerda», pero haciendo un análisis de los casos de presos políticos, el sistema de justicia está en deuda con la democracia y la Constitución.