La Alcaldía de Palavecino, conjuntamente con la Comisión Permanente de Ejidos del Concejo Municipal, iniciaron el proceso de Regularización de la Tenencia de la Tierra a partir del 2 de febrero.
Según el concejal Freddy Pérez, presidente de la citada comisión, precisó que trabajarán en la materia durante un año, divididos en tres periodos, empezando por la parroquia Agua Viva, para seguir luego en Cabudare y por último en José Gregorio Bastidas.
Tras ser aprobada en 2014, la Reforma de Tierras Municipales y su Administración, permitirá a los palavecinenses obtener legalmente los predios que han ocupado.
“La idea del proceso que emprendimos, no es otro que facilitar los trámites a la gente para legalizar la tierra”, subrayó.
Precisó que ejecutan 82 asambleas en 2015, bien organizadas y en un estricto cronograma que abarcarán 80 sectores declarados ejidos, para informar acerca del proceso, teniendo como metodología, que en cada sector se deberán formar equipos de trabajo que evaluarán a las familias que opten por la propiedad por justicia social.
Asimismo, levantarán un expediente en la misma comunidad bajo la supervisión de funcionarios de Sindicatura Municipal, que les permitirá gestionar de manera inmediata la obtención del beneficio.
Cuatro modalidades
Acotó Pérez que en las asambleas se le explica a las familias que existen dos tipos de ventas y dos de adjudicación.
“Las propiedades que estén siendo ocupadas por al menos diez años, automáticamente el cabildo les venderá los inquilinos los solares y entregará sus títulos de propiedad a 0,01 bolívares el metro cuadrado y se admitirán terrenos hasta de mil doscientos metros cuadrados”, manifestó Pérez.
Las familias que deseen optar por el beneficio deben cumplir por lo menos con uno de los siguientes requisitos:
-Disponer de un ingreso menor a cinco salarios mínimos
-De ser mujer tener 58 años de edad o más
-Si es hombre 60 años o más
-Ser jubilado o pensionado
-Ser mujer jefa de hogar
-Ser discapacitado
“Si la persona tiene diez años o más y además cumplo con uno de estos requisitos, entonces clasifica para que el ayuntamiento me venda”, refirió Pérez.
Destacó que la propiedad privada por justicia social, la adjudicación familiar y adjudicación colectiva, son solo para uso residencial; y la venta ordinaria es para uso comercial, residencial y/o ambas.
Con estas modalidades, el gobierno de José Barreras estará beneficiando a por lo menos 30 mil familias dentro de la poligonal urbana.