Primera parte. Estas reflexiones me llegaron por correo, enviadas muy generosamente por mi amigo Raúl Azparren. El documento habla de hace más de cincuenta años y copio textualmente con el permiso del autor con toda la fe y la admiración de lo que recientemente está pasando en Cuba. Pienso que tendrán un buen beneficio esas relaciones, pero me permito felicitar a los actores de la misma y sin temor a equivocarme va a ser un éxito, por aquello de que en las confrontaciones pierde hasta el que se cree ganador. Todo el que desea trabajar, hacer y compartir lo que necesita es paz, estimulo, libertad de accionar y pensamiento, que se le dé valor a su creatividad. Dios, ilumina esta alianza y dales dignidad, para que se tenga mucha voluntad de unir talentos y virtudes que traigan beneficios a las dos partes y el ejemplo se despierte en la mente de quienes se desvíen de que es lo mejor que conviene.
¡Aunque usted, no lo crea!
Y qué fue lo que pasó….?
La primera nación de la América Hispana, incluyendo España y Portugal, que usó maquinas y barcos de vapor fue Cuba, en 1829.
La primera nación de Iberoamérica y la tercera en el mundo (tras Inglaterra y EEUU), que tuvo ferrocarril, fue Cuba, en 1837.
Fue un cubano el primero que aplicó anestesia con éter en Iberoamérica, en 1847.
La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en la Habana. en 1877.
En 1881, fue un médico cubano, Carlos J. Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.
El primer sistema de alumbrado eléctrico público de toda Iberoamérica (incluyendo a España), se instaló en Cuba, en 1889.
Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y 75% de todos los ingresos brutos del exterior.
Fue Cuba la que abolió las corridas de toros antes de terminar el siglo XVIII, por ser “impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales”.
El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.
También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica, llegó a la Habana el primer automóvil.
La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora), fue La Habana, en 1906.
En 1907 se estrenó en la Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.
El 19 de mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo latinoamericano por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró dos horas y 40 minutos, entre Cuba y Cayo Hueso.
El primer país de Latinoamérica en conceder el divorcio a parejas en conflictos fue Cuba en 1918, al promulgar esa Ley.
El primer iberoamericano en ganar un campeonato mundial de ajedrez fue el cubano: José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación subdesarrollada. Fue ganador de todos los campeonatos mundiales entre 1921 y 1927.
En 1922 Cuba fue la segunda nación del mundo en inaugurar una emisora de radio (la PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.
La primera locutora del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.
Unidos todos por el éxito y el crecimiento de la familia ganadera (Fedenaga)…
@JGMendozabgto