La hidrológica regional ejecuta la reconstrucción de 200 metros lineales de tubería de 21 pulgadas del colector que atraviesa la avenida El Placer con una inversión superior a los 800 mil bolívares.
En ese sentido, el ingeniero Francisco Vargas, jefe de la Delegación Palavecino-Simón Planas, destacó que la obra culminó con éxito encontrándose en la fase de reasfaltado para reabrir la vía en una semana.
Reveló que el retraso de la obra se generó primero por la inexistencia del diámetro de esa tubería y por el colapso de posterior de otros 100 metros reconstruidos cinco años atrás.
Saldarán compromisos
El funcionario subrayó que para saldar compromisos con otra obstrucción en la comunidad de Piedra Azul, en La Mora, esperan la llegada de otra tubería de 21 pulgadas.
“Allí es imperante reconstruir 50 metros del colector principal que se encuentra a cinco metros de profundidad, obra bastante compleja”, recalcó Vargas.
En lo referente a las contaminantes aguas, el caudal fue redireccionado hacia la quebrada La Mata, descarga que afecta a más de 15 comunidades del área urbana y otras tantas de la zona rural de Palavecino.
La inversión de Hidrolara en la reconstrucción de La Mora, supera los 700 mil bolívares.
En urbanización El Paraíso, la estatal hidrológica realizó la reconstrucción de 130 metros lineales del colector marginal de ocho pulgadas.
“Pudimos solucionar este grave problema que padecía esta comunidad desde hace muchos años con una inversión de 500 mil bolívares”, detalló.
Agua para Palavecino
En materia de agua potable, Hidrolara ejecutó inversiones que alcanzaron los dos millones de bolívares en Maximino Rojas y Valle Campestre.
En la primera comunidad construyeron 520 metros lineales de mangueras y en la última localidad, 900 metros lineales de tubería de cuatro pulgadas, sin incluir la tubería matriz que ya había sido instalada.
Mencionó Vargas los trabajos del pozo 9B en donde la Gobernación de Lara, invierte 10 millones de bolívares, la cual se estima inaugurar a finales de febrero.
Dispondrá de un motor de 300 caballos de fuerza, con una red de distribución de 300 metros lineales de tubería de 12 pulgadas para incrementar la producción en 70 litros por segundo al Sistema El Recreo. El pozo 5A del Sistema Agua Viva se encuentra en fase de equipamiento, el cual aportará 30 litros por segundo, mejorando el déficit estimado en 60 litros por segundo.