Autoridades regionales y locales honraron al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, a quien recordaron como el hombre más completo y cabal de la fuerzas patrióticas independentistas.
El acto se celebró en el Parque Ayacucho. Fue presidido por representantes de la Misión Sucre y la Fuerza Armada Nacional. También asistieron directivos del Poder Ciudadano y miembros de Consejos Comunales.
Con el honor a los Símbolos Patrios, la colocación de una ofrenda floral a los pies del reconocido Abel de América y expresiones de agradecimientos de movimientos ciudadanos fueron parte de las actividades desarrolladas.
“Hoy le venimos a decir a nuestro Gran Mariscal que su lucha no fue estéril. Muestra de ello es el proceso revolucionario que se ha consolidado desde hace 15 años. También por los resultados de la Misión Sucre en nuestra entidad, donde hemos contado con la participación de 35.000 ciudadanos, de los cuales contamos con 21.000 egresados con su título universitario”, expresó a modo de reflexión la profesora Mirna Víes, coordinadora de la Misión Sucre en Lara y Jefa de la Zona Educativa.
Adicionó, que actualmente cuentan con una matrícula de 13.000 estudiantes desplegados en las 54 aldeas universitarias en los nueve municipios del estado, donde se imparten 13 Programas Nacionales de Formación (PNF). Además, destacó la preinscripición de 1.000 aspirantes para este año.
Por otra parte, al consultarle sobre el retraso del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones, respondió que el sistema está en marcha en todos los municipios y que la Zona Educativa está realizando la evaluación sistemática de su funcionamiento.
“Estuve ayer en la parroquia Xaguas, en el municipio Urdaneta, visitamos cuatro escuelas y todas se encuentran recibiendo el Plan de Alimentación Escolar (PAE). Estando a cuatro horas de Barquisimeto, las empresas Mercal y Pdval surten a nuestras instituciones”.
Por parte de la Fuerza Armada, estuvo al frente del acto el general de división Conrado Zamora Santeliz, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI – Lara), quien calificó al Mariscal de Ayacucho como un hombre de ideales universales.
“Nuestro Mariscal fue un hombre cabal y valiente, incluso El Libertador lo denominó su sucesor. Hoy celebramos el valor de su lucha mediante la unión cívico militar en defensa de los intereses de la Nación”.