El presidente boliviano Evo Morales calificó a Estados Unidos de «basurero de corruptos», en una reacción este miércoles al anuncio de Washington de mayores restricciones de visado a funcionarios venezolanos, a quienes sospecha de corrupción.
Morales, que en 2008 expulsó de su país al embajador del país norteamericano y a la DEA, criticó duramente al gobierno estadounidense, del que dijo que «no tiene moral ni autoridad para amenazar a los gobiernos antiimperialistas».
El mandatario boliviano rechazó así la decisión del Departamento de Estado de imponer restricciones para viajar al país a funcionarios venezolanos responsabilizados de violaciones de derechos humanos y de corrupción, y a sus familiares.
«Yo sigo convencido de que Estados Unidos es el basurero de los corruptos y de los delincuentes de América Latina y del Caribe», dijo Morales en un acto público en Oruro, 230 km al sur de La Paz.
«Recordemos quiénes se escaparon de Bolivia a Estados Unidos: ‘Goni’ (Gonzalo Sánchez de Lozada, expresidente en 2003). Tanta gente mató, tanta plata robó y se escapan felices a Estados Unidos y el gobierno de Estados Unidos los protege y los cuida», lamentó.