Tal como estaba previsto, este martes el gobernador Henri Falcón, asistió al Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), para presentar su informe político administrativo del ejercicio fiscal 2014.
A las doce del mediodía, inició esta sesión parlamentaria con la presencia de los 15 diputados. El público presente estaba conformado principalmente por directivos de las dependencias adscritas a la Gobernación, al igual que parte de su personal.
Falcón comenzó su intervención manifestando que presentaría los alcances y dificultades que se presentaron durante el 2014. A su juicio, el año pasado hubo muchas contradicciones y complicaciones en el entorno, las cuales, en algunos casos, se pudieron superar.
De igual forma, indicó que su explicación estaría basada únicamente en la verdad, en hechos y logros.
Recalcó que los factores como la inflación y la caída del precio del petróleo han incidido considerablemente en la insuficiencia presupuestaria, la cual ha afectado año tras año su gestión en la consecución de obras y proyectos.
Aseguró que el 2014 inició con un déficit, puesto que los ingresos otorgados no fueron suficientes para asumir las diversos compromisos de la Gobernación.
Precisó que las modificaciones decretadas al salario mínimo, homologaciones e igualaciones afectan el presupuesto estipulado, hecho que a su parecer debe ser considerado por el Ejecutivo Nacional al momento de anunciar los cambios.
Por otra parte, manifestó que la situación crítica que atraviesa Venezuela no se resuelve con anarquía ni con polarización, ya que a su parecer, ambas situaciones le han hecho mucho daño al país.
Aunado a ello, consideró que la improvisación y las “decisiones erráticas del Ejecutivo Nacional” han llevado al país a esta crisis económica. Exhortó al Jefe de Estado a rectificar a tiempo, con madurez política, con responsabilidad y sobre todo basado en el marco de la concertación.
Solicitó intervención
Falcón solicitó la intervención de los diputados ante el Gobierno Nacional para adquirir las divisas necesarias para la compra de equipos y material médico quirúrgico para los centros de salud en construcción. Precisó que la obra del Hospital de Cabudare requiere de aires acondicionados, calderas, bancos de transformadores, ascensores, entre otros equipos que sólo se pueden adquirir en el exterior.
De igual forma, mencionó que el Hospital de Medicina Nuclear necesita para su culminación, aires acondicionados. Sin embargo, para ello es indispensable contar con una suma aproximada de 40 mil millones de bolívares y la Gobernación no cuenta con esos recursos.
Ratificó su posición política
El primer mandatario regional expresó su posición sobre los comentarios emitidos por el presidente Nicolás Maduro, quien dijo que sólo él ha dado mensajes de concordia. A su juicio, siempre ha actuado con racionalidad y nunca ha sido “loro ni monigote de nadie”.
Indicó que simplemente se ha limitado a interpretar lo que demanda la gran mayoría de los venezolanos. “Soy adversario del Gobierno, pero actúo de manera racional.
A mí no me van a meter en el callejón de los radicalismos de la extrema izquierda ni de la extrema derecha. Hoy más que nunca Venezuela requiere de los ciudadanos sensatez, mesura, responsabilidad y sobre todo unidad”. Recalcó que en la actualidad los extremistas representan una minoría en el país.
No cumplió las expectativas
El presidente del CLEL, Orlando Miranda, expresó que Falcón hizo una presentación genérica. A su juicio, no mencionó obras puntuales y concretas en las cuales se invirtió el presupuesto. Recalcó que el gobernador tiene cinco años reconduciendo el presupuesto, por lo cual se les dificulta saber en qué se están invirtiendo los recursos del estado.
También mencionó que la cifra de los créditos adicionales presentada por el gobernador no corresponde con los montos otorgados. En este sentido designó una comisión especial para revisar exhaustivamente el informe presentado. En un máximo de 60 días se darán a conocer los resultados.