El ajuste en el precio de los combustibles tendrá un impacto en el transporte público, manteniendo algunas reservas en torno a si las medidas compensatorias que han prometido a los trabajadores del transporte, se cumplen, funcionan y le llegan a los trabajadores del sector.
El señalamiento lo hizo el presidente de la Federación Nacional del Transporte, Erick Zuleta, quien asegura que los problemas del sector en materia de servicios y mantenimiento se deben a la inexistencia en el país de políticas integrales en materia de transporte.
– Mientras no haya en el país definición de políticas de transporte, mientras las tarifas sean unas tarifas para el peor es nada, entonces no habrá compensación y los servicios continuarán siendo deficientes, aseguró.
Precisó que el sector requiere políticas de transporte, créditos blandos, seguridad, que se controlen los precios de las unidades y de los repuestos, única manera de poderles prestar un buen servicio a los usuarios.
Zuleta volvió a emplazar al Gobierno Nacional a implementar medidas de seguridad que les permitan mejorar la prestación del servicio a los usuarios del transporte público.
Ratificó que hay un total descontrol con el precio de los repuestos, asegurando que la cámara de comercializadores de estos productos han anunciado ajustes de precios hasta de 40%, recordando que la única proveeduría del Estado que funciona, es la que está ubicada en Maracay, estado Aragua.
Seguro Social y Misión Vivienda
Por su parte, el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, anunció la incorporación de 20.000 transportistas a la lista del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, durante este año, quienes además formarán parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera.
El Troudi se reunió este lunes con representantes del gremio en la sede del ente ministerial y mencionó que además de la incorporación de este sector al IVSS y al programa social de solución habitacional, se debate sobre el ajuste de las tarifas del servicio de transporte público.
Recordó que este ajuste, de acuerdo a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, se debe realizar todos los años durante el primer trimestre del año y mencionó que para el mismo se aplicará precios justos.
En la mesa de trabajo con los transportistas también se abordaron temas como el pasaje estudiantil, la gasolina y las medidas compensatorias.
Respecto al pasaje estudiantil, dijo el ministro que se ratificó el pago oportuno del subsidio tal como ha venido ocurriendo los últimos años, mientras que en relación a la gasolina, «todas las federaciones transporte, unánimemente, respaldan un esquema de adecuación escalonado», indicó a través de su cuenta en la red social Twitter, @HaimanVZLA.
Mencionó que el gremio reconocieron que el ajuste gradual del combustible no afecta su estructura de costo, «más aún si se aplican medidas compensatorias».